Juárez

Hospital de la Mujer se va a paro total por falta de aires

Sindicato denuncia cultivo de bacterias que ponen en riesgo a bebés

Cortesía / Algunos de los trabajadores del nosocomio

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Trabajadores del Hospital de la Mujer entraron en paro total de labores debido a que la falta de refrigeración en el sanatorio –reclamo público desde el 27 de mayo y para la que pusieron queja en la CEDH el 28– provocó cultivos de bacterias que han puesto en riesgo a los pacientes, como en el caso de recién nacidos.

El secretario del Sindicato de Médicos, Enfermeros y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud, Rubén Meza Barrera, dio la noticia ayer. 

Afirmó que el inmueble sólo atenderá urgencias, pero por parte del personal de confianza y de los propios directivos del sanatorio, supeditado al Estado.

“Se hallaron cultivos en el sitio de los bebés, en el área de terapia intensiva. Entonces, los recién nacidos del cunero los movieron al quirófano, vaciaron la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales) y se llevaron a los bebés al quirófano, nosotros queremos que se traslade a los bebés a otros hospitales”, dijo.

Consultado, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, dijo que la situación que ocurre con los aires acondicionados se solventa por ahora con minisplits, en tanto se terminan trámites de compra de una ventilación que, afirmó, son tardados, ya que deben seguirse procedimientos de licitaciones.

“Entendemos que así no se puede trabajar y lo que nos importa es resolver esto cuanto antes para que no se afecte al usuario. Se están consiguiendo por el momento minisplits en lo que se puede dar funcionalidad al aparato actual y en lo que se compra la unidad que se tiene programada”, puntualizó.

avargas@redaccion.diario.com.mx