PUBLICIDAD

Juárez

Honran memoria de víctimas de Arroyo El Navajo

Las recuerdan sus madres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 25 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía | Aspecto del memorial construido en nombre de las juarenses encontradas entre 2012 y 2013 en el lugar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las madres de las víctimas de feminicidio halladas en el Arroyo del Navajo las conmemorarán en su memorial.

Inaugurado apenas el 18 de agosto de este año, es “un espacio más privado, solemne”, en palabras de Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres. 

El memorial “Latidos de un corazón resiliente” recibirá a las madres de víctimas de feminicidio encontradas entre 2012 y 2013 en Arroyo El Navajo para una manifestación pacífica.

El evento será a partir de las 4:00 de la tarde, de acuerdo con Red Mesa de Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres de Praxedis G. Guerrero.

Entre 2012 y 2013 en esta zona se encontraron los restos de 25 mujeres, algunas de las cuales habían sido reportadas como desaparecidas.

Se manifiesta la CNDH

La CNDH publicó un informe de estudio del caso, en el que precisa que estos crímenes son derivados del Operativo Conjunto Chihuahua, implementado por el Gobierno de Felipe Calderón entre 2009 y 2011 en esta ciudad. 

Los encargados de este operativo “son corresponsables de los feminicidios ocurridos” entre 2008 y 2011, precisa el informe, “toda vez que hicieron caso omiso a la violencia que se estaba ejerciendo en contra de las mujeres y omitieron accionar para erradicarla”.

Además, “los feminicidios del Arroyo el Navajo pudieron ser evitados si el Estado mexicano hubiese escuchado a tiempo a las organizaciones de mujeres, y haber actuado conforme a los protocolos internacionales de derechos humanos”, apunta la CNDH.

El documento expone una teoría sobre los hechos, perpetrados por un grupo criminal de Juárez que se encargaba de secuestrar mujeres jóvenes para obligarlas “a prostituirse y/o a vender droga, bajo la amenaza de matar a sus padres, a sus hermanos y a quienes eran madres a sus hijos/as”, y si se negaban, “las asesinaban y su cuerpo lo abandonaban en el Valle de Juárez, específicamente las inmediaciones del arroyo El Navajo y alrededores”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search