Juárez

Honran a víctimas del Covid

Delegado Juan Carlos Loera de la Rosa encabeza ceremonia por duelo nacional

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con motivo del decreto de duelo nacional por los muertos y personas contagiadas de coronavirus en el país, ayer funcionarios del Gobierno federal rindieron homenaje en las instalaciones de la megabandera con un minuto de silencio y otro de aplausos.

A cinco meses y medio del primer caso de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que declaró un duelo nacional durante 30 días por los decesos de las personas y contagios provocados por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el izamiento de bandera será a media asta desde el 13 de agosto hasta el 11 de septiembre. La disposición indica que los servidores públicos de las dependencias y entidades federales deberán guardar diariamente un minuto de silencio a las 12 del mediodía.

El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, adelantó que volverían a realizar el mismo evento antes de que finalice el período del decreto de duelo el 11 de setiembre próximo.

Al evento de ayer no acudieron funcionarios del Gobierno municipal ni del estatal.

El decreto publicado indica que el Gobierno de México manifiesta su más profundo dolor con motivo de los fallecimientos causados por dicha enfermedad y reitera a las familias y personas afectadas su solidaridad.

“Asimismo, reconoce los grandes esfuerzos que ha realizado el personal médico y sanitario de los sectores público y privado, tanto a nivel federal como de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para prevenir la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización, dada la gravedad de los síntomas y el daño que en un número importante de casos ha causado el Covid-19”, señala el texto.

Luego detalla algunas de las medidas aplicadas en México, así como del informe diario de la Secretaría de Salud. El decreto presidencial está firmado también por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx