PUBLICIDAD

Juárez

Duelo en el Desierto

Honran a quienes perdieron la batalla

Continúa abierto el registro para el muro que dará nombre a las estadísticas de las víctimas mortales del coronavirus

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 05:54

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La intención del memorial “Duelo en el Desierto” es honrar la memoria de cada una de las víctimas de Covid-19 en las comunidades de Ciudad Juárez y El Paso. Se trata de compartir la historia de vida de aquellos seres queridos que perdieron la batalla contra el virus, para poner rostro a las estadísticas e identificarnos en el duelo. 

Las personas detrás de este memorial colectivo están conscientes del difícil proceso que se atraviesa después de una pérdida; por ello, agradecen a los cientos de ciudadanos que hasta el momento han decidido compartir su experiencia personal y le recuerdan al resto de la población que aún hay tiempo de unirse a este tributo por las víctimas del Covid-19.

Aquellas personas que deseen compartir su duelo y acompañar a la distancia a quien también perdió a un conocido, un amigo o un familiar, aún pueden registrarse para crear colectivamente un muro de despedidas que se publicará el próximo 4 de abril, a un año de que las autoridades estatales registraron a la primera víctima del coronavirus.

Una de las personas detrás de este proyecto es Mayra Lozano, de 29 años, miembro del Departamento de Multimedios de El Diario, quien desde hace semanas recibe cada una de las historias que los lectores han decidido compartir y respetuosamente registra los datos que formarán parte del memorial “Duelo en el Desierto”.

“El 2020 fue un año sensible”, dijo Mayra, quien entre los registros hechos ha detectado que la mayoría de las personas recurre al memorial como un medio para despedirse, pues lamentablemente las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19 no permitieron decir adiós a nuestros seres queridos. 

Al comienzo de la pandemia cientos de personas estuvieron privadas de despedirse de sus conocidos, amigos o familiares porque tuvieron que dejarlos a las puertas de algún hospital con la esperanza de que se recuperaran, pero desafortunadamente muchos murieron y ni siquiera hubo oportunidad de despedirlos porque velorios y entierros estuvieron prohibidos.

“No pude despedirme, por eso lo hago ahora”, son algunas de las palabras que los ciudadanos han enviado junto con la fotografía y la fecha de defunción de sus seres queridos para la creación del memorial colectivo que pretende recordar a cada una de las víctimas de la pandemia.

Hasta el momento, 29 mil 677 personas se han contagiado del virus y 2 mil 807 han fallecido, de acuerdo con los últimos datos emitidos por la Secretaría de Salud. El primer muerto en Ciudad Juárez a causa del SARS-CoV-2 fue registrado por las autoridades el 4 de abril del 2020. 

Aquellas personas que sí lograron despedirse de sus seres queridos han recurrido al memorial para agradecer el tiempo que estuvieron juntos y para compartir algunas frases con las que recuerdan la personalidad de su conocido, amigo o familiar, contó Mayra.

Para participar en el memorial “Duelo en el Desierto” sólo hay que registrarse en el siguiente enlace: http://dueloeneldesierto.diario.mx/captura, donde pueden proporcionar los datos de su ser querido, como fecha de nacimiento y defunción, además de una fotografía y alguna frase que permita que cada una de las víctimas de la pandemia provocada por el Covid-19 sea despedida, pero también que la comunidad de Ciudad Juárez y El Paso comparta el duelo.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search