Juárez

Homicidios aquí cuadruplican la tasa nacional

Otros delitos como secuestro y extorsión también van en aumento, alertan

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 21 junio 2019 | 13:38

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con 107 víctimas por cada 100 mil habitantes, Ciudad Juárez cuadruplica la tasa nacional de homicidios dolosos en mayo, a la vez que registró un aumento en otros delitos de alto impacto como secuestro y el “cobro de piso”, alertó ayer la Mesa de Seguridad y Justicia.

“¿Qué se está haciendo en materia de investigación?”, cuestionó su representante Guillermo Asiain, quien pidió a las autoridades redoblar los esfuerzos en tema de homicidios luego de que hasta ayer sumaban 94 asesinatos en junio y 711 durante el 2019.

La tasa nacional de homicidios fue de 26 en mayo pasado.

Mientras que la meta mensual en Juárez es de 14 homicidios, el promedio en lo que va del año ha sido de 123, con un incremento cada mes ya que las estadísticas suman 108 víctimas en enero, 95 en febrero, 116 en marzo, 147 en abril y 151 en mayo. 

Asiain destacó que mientras que en junio del año pasado la tasa por cada 100 mil habitantes era de 67, el mes pasado fue de 107.

Dijo que una de las respuestas que les han dado las autoridades es la falta de policías e investigadores en la zona para combatir el narcomenudeo.

“El 76 por ciento de los delitos del estado de Chihuahua se cometen en Ciudad Juárez”, pero solamente están en esta frontera el 10 por ciento de los policías estatales, señaló Isabel Sánchez Quirarte, presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Dijo que la ciudad necesita 4 mil 400 policías municipales, pero actualmente sólo hay 2 mil 200 y de los 600 elementos que iba a enviar la Federación hasta hace unos días había 400, entre militares y federales, pero una parte se enfoca en cuidar la frontera para que los migrantes no crucen a Estados Unidos.

“Necesitamos un plan de contingencia”, advirtió Asiain, quien comparó los 151 homicidios en mayo con las 16 detenciones de presuntos homicidas realizadas.

Dentro de los delitos que han vuelto a convertirse en punto rojo en la ciudad se encuentra el secuestro, ya que en abril se denunció un caso y en mayo hubo tres denuncias más, en los cuales dos víctimas fueron rescatadas con vida y una fue asesinada.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), no se habían denunciado tres casos de secuestro desde septiembre de 2017, veinte meses antes.

En noviembre de 2017 hubo uno, en marzo de 2018 dos, en julio dos más, en abril pasado uno y los tres registrados el mes pasado, mientras que en junio se denunció el secuestro de tres personas, dos de las cuales fueron además violadas sexualmente, una de ellas de origen hondureño, en cuyo caso se investiga la participación de la Policía Federal.

La extorsión también aumentó en mayo, mes en el que se presentaron dos denuncias, después de un caso en febrero y uno más en marzo.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search