PUBLICIDAD

Juárez

Hogares sustitutos les dan protección

Restituyen a menores su derecho a vivir en familia

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Por omisión de cuidado dos bebés, de 4 y 8 meses, fueron puestos bajo tutela del Gobierno; sin embargo, a finales de marzo fue restituido su derecho de vivir en familia y se convirtieron en los primeros niños de Ciudad Juárez que este año fueron asignados de manera temporal a una familia de acogida que cuidará de ellos hasta que sean puestos en adopción o regresen a su hogar biológico.

El acogimiento temporal fue traído a esta frontera por la asociación internacional LightShine, la cual busca impedir que los niños, niñas y adolescentes (NNA) vivan en una institución durante su proceso de restitución o adopción, luego de que, por diversas situaciones de riesgo, fueron separados de sus familias.

Desde enero del 2018 a la fecha en la capital del estado han sido acogidos 92 NNA, de los cuales actualmente 32 viven con una familia adoptiva, explicó Alejandra Carbajal, directora del programa Familia LightShine que trabaja en conjunto con Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Tiene DIF local a 115 menores bajo su tutela

El DIF tiene bajo su tutela a 701 NNA en todo el estado; en Ciudad Juárez se encuentran 115, de los cuales al menos cuatro menores serán acogidos por una familia de forma temporal a partir de la próxima semana, lo cual dará un total de seis NNA que pasaron del cuidado de una institución a vivir en el hogar de alguna familia fronteriza. 

La principal ocupación de LightShine es encontrar a familias que acojan a adolescentes, pues la gran mayoría opta por apoyar a niños menores de 8 años ante la idea errónea de que con mayor edad es mayor la complejidad para convivir con ellos, dijo Carbajal.

A nivel estatal, de los 701 NNA que se encuentran bajo tutela del DIF 446 son mayores de 9 años y a pesar de que los NNA tengan el deseo de vivir con una familia temporal, la gran mayoría de las veces no son acogidos porque las personas prefieren que sean más pequeños. 

Las familias de acogida estuvieron en este municipio antes de la intervención de la asociación civil LightShine: durante algunos meses del 2018 y 2019 las autoridades trabajaron en colaboración con la organización Casa Amiga para dar capacitaciones y seguimiento a las familias que acogieron a alrededor de cinco menores.

Actualmente en Ciudad Juárez hay cinco familias –además de las dos que ya acogieron y las cuatro que lo harán– certificadas por la Procuraduría de Protección y en proceso de evaluación de perfil para que en los próximos días se les asignen los NNA a quienes darán acogimiento temporal en su hogar. 

Una familia de acogida únicamente protegerá y cuidará al NNA durante la resolución de su proceso jurídico, el que puede concluir con su reintegración a su familia biológica o en una adopción, pero nunca con quien le brindó acogimiento temporal porque la adopción requiere una evaluación distinta, explicó Carbajal. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search