Juárez

Historia en deterioro

El edificio de Correos no recibe mantenimiento adecuado desde el año 2000, aunque esto no significa peligro para los trabajadores o usuarios

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 11 noviembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A 72 años de su inauguración y 73 de estar en funciones, el edificio del Servicio Postal Mexicano, o de Correos como se le conoce, se encuentra en condiciones de deterioro que aunque aseguran no representan un peligro para los trabajadores y usuarios, sí tiene fallas en el techo que ocasionan goteras hacia el interior, además necesita pintura por dentro y por fuera y la reposición del alumbrado, entre otros detalles.

Este edificio, situado por la avenida Lerdo e Ignacio de la Peña, en la zona Centro de la ciudad, no recibe mantenimiento adecuado desde el año 2000, dice el secretario general del sindicato del Servicio Postal Mexicano, Rafael Sifuentes.

Lo más reciente que le hicieron fue la pintura en el exterior y la instalación de piso nuevo en la planta baja, donde están las ventanillas de atención al público, pero esto ya no se nota, pues la pintura se ha caído y las fallas persisten.

En esas condiciones, los carteros y demás empleados festejarán este martes el Día del Cartero y del Empleado Postal, celebración que iniciaron el fin de semana con una misa y concluyen el próximo viernes con un juego de softbol contra los bomberos en los campos Cheramis.

“Se puede decir que desde el año 2000 no se le da el mantenimiento adecuado, pero las deficiencias que tiene no implican riesgo para los trabajadores o los usuarios del servicio postal”, dice el dirigente del sindicato.

Urgen mejoras al edificio

Comentó que no se le han hecho mejoras con una inversión grande desde entonces, y aunque la estructura se encuentra en buenas condiciones, actualmente la hace falta pintarlo en el interior y exterior, así como reparación en algunas partes del techo, ya que se gotea y esto afecta las paredes y en el interior del inmueble.

El enorme candelabro que se encuentra en la planta baja y que antes iluminaba toda la sección, ahora no se utiliza porque no tiene los focos; le hacen falta las bombillas adecuadas, dijo Sifuentes.

Dijo que también desde el 2000, por la reducción de personal y de servicios, sólo se trabaja en la planta baja, pues el segundo piso donde estaban nueve oficinas, entre ellas la del administrador y los buzones del apartado postal, se usan como archivo o bodegas para muebles.

El sótano, donde antes los carteros y otros empleados acomodaban la correspondencia según los sectores para de ahí salir a repartirla, dejó de utilizarse con esos fines y ahora sirve como estacionamiento para bicicletas y motocicletas en tiempo de frio.

Asimismo, ahí se guardan algunos archivos y buzones que antes se tenían distribuidos por distintos puntos de la ciudad para acercar el servicio del correo a los ciudadanos, pero que luego dejó de usarse por los nuevos sistemas de comunicaciones como el Internet.

El administrador del Correo, David Olmos, no quiso comentar sobre las fallas en el edificio, pues argumento que el responsable es Juan Báez, gerente postal en la ciudad de Chihuahua, pero en los teléfonos de la oficina no respondieron al llamado que se hizo.

Antes de la ubicación actual, el edificio de Correos estaba en la calle Mariscal y 16 de Septiembre, pero fue quemado durante la Revolución Mexicana, comenta José Luis Hernández Caudillo, del grupo promotor de la historia, El Juárez de Ayer.

Provisionalmente el servicio se dio en un local de las calles Vicente Guerrero y Miguel Ahumada, mientras se buscaba nuevo sede, luego se cambia a la avenida Juárez, cerca de donde está ahora el mural de Juan Gabriel y después construyen el edificio actual en 1946, donde trabaja desde entonces, sin embargo, lo inauguran en 1947, en una ceremonia presidida por el entonces presidente municipal, Carlos Villarreal

Sobre ello, la maestra Elide Staines Orozco, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en su libro el Inventario de Monumentos Históricos y Edificios Relevantes dice que el edificio de Correos en esta frontera fue construido por arquitectos de México diseñada para ser una oficina de correspondencia, uso que mantiene hasta ahora.

La escritora explica que el histórico edificio posee características de la arquitectura neoclásica. La parte central de su fachada la compone una puerta principal delimitada con columnas rectangulares y un dintel de cantera que tiene motivos florales y rectángulos de almohadillados.

En la parte de arriba de esa estructura pueden apreciarse algunas figuras de flores en alto relieve y por encima un balcón resguardado por un barandal de fierro. 

close
search