PUBLICIDAD

Juárez

Heroína al cuidado de pacientes Covid

Luego de 16 meses de pandemia, Yanely Barragán sigue al pendiente de garantizar una buena atención en el HG a los afectados por el virus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 08 agosto 2021 | 16:26

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Las escenas de la pandemia que van más allá de las cifras han sido el diario vivir de profesionales de la salud como Yanely Barragán Soto, de 44 años de edad, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a la enfermería, profesión que ahora ejerce en el Hospital General (HG), sitio donde funge como jefa de piso del área Covid-19.

Overoles, guantes, goggles, caretas, botas, cubrebocas y más aditamentos porta junto con sus colegas para protegerse del SARS-COV-2, que en 16 meses ha contagiado a 33 mil 824 fronterizos. En la estadística se cuenta la servidora, pero logró recuperarse así como lo han hecho 28 mil 972 infectados en esta ciudad.

Su contagio fue a finales de abril de 2020, un mes después de que se presentaron los primeros pacientes y justo un poco después de las primeras defunciones documentadas; ahora van 3 mil 821 de forma oficial, entre las que han estado personas de todo tipo, señala la también maestra en administración hospitalaria.

“Gracias a Dios no ha sido muy grande el repunte que se ha presentado (en esta tercera oleada). Todavía tenemos muchos casos, entran y salen, pero por fortuna no hemos llegado al punto crítico, lo que sí vemos es que ahora son muchos pacientes jóvenes, entre los 30, 50 y 60 años y sí llegan muy graves”, manifestó.

Yanely Barragán Soto

Jefa de piso del área Covid-19 en el Hospital General

Todavía tenemos muchos casos, entran y salen, pero por fortuna no hemos llegado al punto crítico, lo que sí vemos es que ahora son muchos pacientes jóvenes… sí llegan muy graves”

Barragán Soto, que se encarga de monitorear que nada falte para garantizar una buena atención, recordó que en el primer embate de coronavirus, entre abril y mayo del año pasado, el sanatorio llegó a tener 90 camas ocupadas, luego en el segundo, entre

octubre y diciembre, subió hasta 130. Por ello, apeló a la conciencia ciudadana.

“La gente debe continuar con la sana distancia, higiene y cubrebocas, y los lugares –sobre todo los cerrados– deben procurar garantizar que no existan contagios. Hasta ahorita tenemos 13 pacientes, ayer tuvimos una defunción, pero también hubo un egreso por mejoría y es lo que siempre procuramos aquí”, enfatizó.

Ahora que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha corroborado la presencia de nuevas mutaciones: mexicana B.1.1.519, británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1, y además la B.1.617, de la India –la conocida como Delta–, la trabajadora del nosocomio pidió cautela.

“Más que tener pánico ante la enfermedad, debemos procurar la prevención, los cuidados en cuanto al lavado de manos, la distancia y la importancia de usar bien el cubrebocas. Todas esas cuestiones son las que nos van a proteger, más que miedo debemos mantener conciencia”, culminó la heroína de la salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search