Juárez

‘Héroes’ se sienten más seguros con segunda dosis

Desde ayer aplican las cerca de 7 mil vacunas de Pfizer enviadas por la Federación para terminar de blindar a personal de Salud

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— “Ya estoy con la seguridad de que no me va a pasar nada”, dijo la enfermera Ana Hernández Martínez tras recibir la segunda de las dos dosis de Pfizer que le garantizan correcta inmunidad ante el Covid-19.

Se le colocó uno de 21 mil 500 antivirales que llegaron la tarde del miércoles 17 de febrero a la entidad como el refuerzo que requiere la fórmula norteamericana, misma que consiste en un par de inoculaciones. 

Un porcentaje de cerca de 7 mil de esas unidades enviadas por la Federación se destinó a esta frontera para terminar de blindar a los “héroes de salud”, quienes ya habían recibido una de las dos inyecciones.  

Y es que esta fue la tercera recepción del antiviral anclada en Chihuahua: una fue el 20 de enero pasado, con 2 mil 925 unidades, y otra el día 12 del mismo mes, con 19 mil 500.

“En mi primera vacuna tuve unas reacciones leves, pero luego se quitaron. Tenía miedo, pero ahorita no, ya estoy más tranquila (en esta segunda aplicación) y estoy a gusto, con seguridad”, indicó la profesional. 

Fue una de las beneficiadas en esta entrega, que inició ayer y durará –informó Salud– hasta este sábado, para dar soporte a los que se inmunizaron en el primer lote que llegó en el pasado mes a este territorio.  

Por apellidos, de la “A” a la “J”, ayer se le habló al personal de salud, mismo que desde las 09:00 horas comenzó a recibir el blindaje que le permitirá facilitar sus servicios sin temor a perder su vida al hacerlo.

A nivel estatal, 92 trabajadores: 43 médicos, 16 enfermeras y 33 auxiliares, han fallecido ante la dolencia que mantiene dividido el semáforo de reactivación: amarillo, en la región Norte, y naranja, en región sur. 

Un total de 5 mil 451 han enfermado; se ha recuperado el 92%, es decir, 5 mil 015, se indicó de forma oficial, y en ese sentido, para evitar que muera uno de cada 10, se pidió a la ciudadanía mantener la precaución.

Si bien se sigue facilitando el antivirus a este personal, y en algunos municipios ya se aplicaron vacunas de AstraZeneca en adultos mayores, para esta frontera todavía no hay fecha para la sociedad en general.

En tal contexto, autoridades médicas han concordado en que lo mejor que pueda hacer la población es apostar por la prevención a través del seguimiento a la sana distancia, higiene y el uso del cubrebocas.

De ese modo, aseguraron, se podrá evitar que haya un retroceso en la reactivación, que es de riesgo medio en la parte septentrional y alto en la meridional del estado, que suma 52 mil 546 casos; 4 mil 893 finados.

Son de esta frontera 28 mil 500 positivos, de los cuales 2 mil 572 son víctimas mortales, por lo que sigue siendo el municipio más afectado por el SARS-CoV-2 en esta entidad, que presenta incidencias todavía.