PUBLICIDAD

Juárez

'Héroes por la vida'

Antes de morir 13 juarenses donaron sus órganos; la última historia sucedió el pasado viernes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 24 julio 2022 | 15:55

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez, 13 fronterizos han trascendido la muerte a través del programa de procuración de órganos y tejidos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El pasado viernes 22 de julio, una mujer, quien perdió la vida a los 56 años de edad luego de un evento cerebrovascular hemorrágico, se convirtió en la más reciente donadora. Su cuerpo fue trasladado en una camilla a través de los pasillos del Hospital 66, donde se reunieron sus seres queridos y personal del hospital que aplaudieron antes de que fuera ingresada al quirófano.

El procedimiento estuvo a cargo del equipo de procuración del sanatorio, así como de los expertos del Hospital General de Zona (HGZ) 33 del IMSS en Monterrey, en Nuevo León; del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y también del Banco de Tejido del Estado de México.

El hígado, los riñones, las córneas, la piel y además su tejido músculo-esquelético, fueron trasladados a las unidades del interior del país en beneficio de los pacientes que estaban a la espera de mejorar su calidad de vida. 

El Seguro Social externó que sus trabajadores colaboraron con sensibilidad y respeto en esta procuración, despidiendo a la mujer con una valla humana.

Asimismo, puntualizó que la procuración se llevó a cabo sometida a estrictos protocolos de bioseguridad y exhortó a la población a convertirse en donantes. 

Para serlo, se puede consultar el Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o bien, visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para su registro.

Antecedentes

Esta práctica comenzó en este municipio en octubre del año 2019 y desde entonces ha seguido activa. Del total de intervenciones, cuatro se han hecho este 2022, apuntó el IMSS. 

Recordó que continúa vigente la campaña Héroes por la Vida, “porque en eso se convierten tras ese acto”, destacó, y puntualizó que apenas el pasado lunes 6 de junio fue conmemorado el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search