Juárez

Alerta por coronavirus

Hay ya dos casos sospechosos aquí

Salud analiza situación de enfermo en un hospital privado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 01 marzo 2020 | 09:04

Associated Press

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud en la Zona Norte envió pruebas de un segundo caso de probable coronavirus en Ciudad Juárez al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), en la Ciudad de México.

Dicho caso en proceso de corroboración se reportó ayer en un hospital privado local, y se suma a otro documentado en una planta maquiladora, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Dijo que de ambos casos, no confirmados, obtuvieron muestras que enviaron para descartar hasta el más mínimo riesgo del nuevo coronavirus o Covid-19. Se esperan resultados el lunes y martes próximos.

Previamente, Valenzuela Zorrilla dio a conocer que el caso en la fábrica se trató de influenza y no de coronavirus, y aunque sostuvo que dicha persona no entraba en el encuadre, precisó que aun así se optó por verificar. 

“Aun así tomamos las muestras por lo delicado que hubiera podido ser un caso positivo. Clínicamente no aparenta serlo, sin embargo de cualquier modo se enviaron (las pruebas) para descartar al cien por ciento que fuese el caso o confirmar que se trata del nuevo coronavirus. Hay otro caso que nos envía un hospital privado, donde se tiene la sospecha, y cae en el encuadre de un posible caso, eso fue hoy (sábado)”, indicó.

Puntualizó que el caso en estudio del hospital privado es el de una persona que cumple con los criterios de contagio señalados por la OMS, ya que viajó a Europa y tiene una enfermedad respiratoria.

“Es una persona joven que está en buen estado de salud, simplemente que sí presenta los criterios, el antecedente de un viaje a Europa y una enfermedad respiratoria, que aunque es leve, se trata de seguir al pie de la letra la estrategia de contingencia que ha dictado la Federación”, indicó Valenzuela Zorrilla. 

Dijo que, aunado a las recomendaciones para evitar el coronavirus brindadas a la ciudadanía, como una correcta higiene y alimentación, la estrategia que mantiene la Secretaría de Salud a nivel federal es la de la mitigación y no la de contención, como la que es ejercida en China, epicentro del Covid-19. 

Como lo señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Valenzuela Zorrilla dijo que la contención, que implicaría tamizajes a viajeros, no es viable y además de costosa no garantiza resultados, por lo que la mitigación es la opción seleccionada. Esta implica la unificación de esfuerzos entre instituciones para limitar lo más posible la expansión de un caso, toda vez que suceda.

“De lo que se trata aquí es de tres pasos: la identificación temprana de los casos, el aislamiento del paciente y el estudio de los contactos. Esa es la estrategia nacional, y es la que se va a seguir con la intención de no dispensar recursos en contención. Esa fue la sugerencia de la OMS. La responsabilidad de la mitigación de este virus nuevo recae en todos, en la sociedad que debe mantener las medidas”, indicó.

Los dos casos señalados, que se mantienen en estudio, también se encuentran en observación y se suman al estudiado a inicios de febrero en la maquiladora Foxconn, aunque éste fue descartado en lo oficial. 

La intención es no acrecentar la incidencia del virus, que está en 57 países, además de China, y suma más de 80 mil contagios y casi 3 mil defunciones, de acuerdo con lo informado a través de la Secretaría de Salud. 

close
search