Juárez

Hay ya 7 mil retornados de EU en Juárez

Es la frontera que más migrantes ha recibido

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 27 junio 2019 | 10:55

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con 7 mil solicitantes de asilo político retornados, Ciudad Juárez es la frontera que más migrantes ha recibido de Estados Unidos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes.

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), informó que hasta la mañana de ayer sumaban 6 mil 811 migrantes hispanoparlantes retornados a esta frontera, pero de acuerdo con personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) durante todo el día se esperaba el regreso de 200 más.

El informe sobre internaciones de centroamericanos a territorio mexicano en espera de la resolución de su trámite de asilo, dado a conocer por el Inami el pasado martes, señalaba que entre el 29 de enero y el 24 de junio de 2019 Estados Unidos había retornado a 15 mil 79 migrantes a México para que esperaran su proceso.

“El día 29 de enero del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), por razones humanitarias, recibió en territorio mexicano al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo a Estados Unidos”, indica el reporte.

Hasta el pasado 8 de abril, fecha que se suspendió esta práctica por parte del Gobierno estadounidense, se registraron mil 323 internaciones a México en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California; así como Ciudad Juárez, Chihuahua, de personas que han solicitado asilo a Estados Unidos”, informó el Gobierno federal.

El 16 de abril se reanudó la internación de centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, con un máximo de 100 migrantes por día.

Sin embargo a raíz de los acuerdos entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador la cifra aumentó a 200 y con la advertencia de que continuaría aumentando hasta alcanzar las 500 personas al día por esta frontera, de todos los países hispanoparlantes, ya no solo de Centroamérica.

Según datos del Inami, hasta el 24 de junio habían sido retornados 5 mil 300 migrantes por el puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana, 3 mil 168 por la garita de Mexicali y 6 mil 611 por el puente Reforma de Ciudad Juárez.

Pero el martes 25 de junio fueron retornadas 200 personas más a esta frontera, y ayer se esperaban 200 más.

“La situación puede ser muy variable, hay muchos, hasta el 30 por ciento, que manifiestan que se quieren regresar a su país de origen. Esto nos reduce el número de personas que estarían esperando aquí, pero para todos va a existir la posibilidad de que puedan trabajar, van a poder tramitar su CURP (Clave Única de Registro de Población)”, aseguró ayer Valenzuela.

Dijo que los migrantes podrán acercarse a las oficinas del Inami, ubicadas a un costado del puente internacional Córdova-Américas, para tramitar su CURP, con la que acompañada por la Forma Migratoria Múltiple, podrán vivir y trabajar en México por 180 días o hasta que concluya su proceso migratorio en Estados Unidos.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search