Juárez
Para rehabilitación

Hay una cama por cada 33 adictos

Con la pandemia no ha disminuido la circulación de droga en la ciudad

Staff / El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Pese a que autoridades policiacas y de Salud han dado a conocer que con la pandemia no ha disminuido la circulación de droga en la ciudad y que incluso se ha detectado un incremento en el consumo de sustancias sintéticas, son pocas las opciones con las que cuentan las personas que buscan rehabilitarse de una adicción, de acuerdo con estudios oficiales.

En el análisis que realizó el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) se indica que en Juárez existe el registro de 25 centros de tratamiento para adicciones (CTA), los cuales en total cuentan con mil 200 camas para rehabilitación.

Sin embargo, por lo menos 159 mil personas en Ciudad Juárez, al menos una vez en su vida, han consumido algún tipo de drogas, y de esta cantidad, unas 39 mil personas son dependientes de esas sustancias, de acuerdo con la Encuesta sobre Prevalencia de Adicciones en el Estado de Chihuahua (Ficosec, 2019). 

Es decir, por cada cama para rehabilitación hay al menos 33 personas adictas en la ciudad.

El mismo estudio indica que el 30 por ciento de las personas adictas ha tenido conflictos con la ley, es decir que han sido detenidos por posesión o consumo de drogas y presentados ante un juez de barandilla o puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Aunque la Encuesta Nacional y Estatal sobre adicciones no se actualizó durante el 2020 debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, Ficosec indicó a través de su Departamento de Comunicación que en Juárez el consumo incluso ha incrementado.

“No se ha realizado investigación para actualización, pero se prevé un crecimiento en la prevalencia de consumo por los temas propias de la pandemia por Covid-19”, se mencionó.

Ficosec también determinó que el 80% de los homicidios que se cometen en Juárez está vinculado al delito de narcomenudeo.

Esta información coincide con la proporcionada por el fiscal de Distrito en la Zona Norte, quien mencionó que el 80 por ciento de los homicidios dolosos está relacionado con el crimen organizado y el 20 por ciento es del fuero común.

Por problemas legales intentan rehabilitarse 

Jesús, de 30 años de edad y quien acude al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la colonia Azteca en busca de rehabilitarse del consumo de la mariguana, asegura que lo más difícil ha sido tener que conseguir dinero para adquirir las dosis.

“De repente no tiene dinero uno y tiene que andar pidiendo hasta prestado, yo le echaba mentiras a mi mamá de que debía dinero para que me diera 50 pesos, o tenía una camisa, una cadena o una gorra y se la daba a algún vendedor por un gallo”, comentó.

Dijo que su intención de rehabilitarse fue debido a que es uno de los requisitos para poder estar en libertad luego de estar involucrado en un problema con la ley.

Junto con Jesús, Joel Enrique, de 28, acudió al centro en busca de apoyo, aunque asegura que las veces que ha intentado rehabilitarse ha sido porque fue canalizado del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso).

“Yo empecé desde los 16, también he estado en prisión y en centros de rehabilitación pero sigo consumiendo, pero es que lo tratan a uno bien gachote y sale uno a lo mismo”, mencionó.

Dijo que ha estado al menos cuatro meses internado en lugares como Ceta, grupo Juárez, Ave Fénix y en un centro cristiano, sin lograr dejar la droga.

“Tengo un niño especial y quiero conseguir un trabajo, en mi caso uno no puede dejar una loquera y acercarse mucho a las personas”, expresó.

Explicó que en el inhalante gasta 360 pesos a la semana, para lo cual vende fierro, el cual obtiene de donde puede. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx