Juárez

Hay un solo puente peatonal en 15 km

Ausencia de vallas de contención y semáforos para cruce de personas a pie se detectaron en el bulevar Independencia

Verónica Domínguez/
El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

En un tramo de aproximadamente 15 kilómetros, el circuito vial que forma el bulevar Independencia –desde el Cuatro Siglos hasta la glorieta del kilómetro 20– sólo tiene un puente peatonal.

Un recorrido hecho por El Diario pudo constatar que hay nueve puentes para la circulación vial y uno más es peatonal, ubicado 700 metros después del cruce de la avenida De las Torres y bulevar Independencia.

A pesar de que el bulevar Independencia es una de las vialidades principales, en donde el flujo vehicular es constante y en sus alrededores se encuentran industrias maquiladoras y se extendió la población, los peatones carecen de seguridad al cruzar las calles por falta de infraestructura adecuada.

En el bulevar Cuatro Siglos existen dos puentes vehiculares, uno a la altura de la prolongación Hermanos Escobar y otro en la avenida Antonio J. Bermúdez; kilómetros después se instalaron cercas de contención para evitar que los conductores caigan en la acequia, que en la actualidad están incompletas debido a los accidentes que se han registrado.

A la altura de la Gómez Morín, en la calle Júpiter se detectaron aproximadamente 100 metros sin cerca metálica. 


Falta equipamiento urbano para el peatón

Ausencia de vallas de contención y semáforos para cruce de personas a pie se detectaron en el bulevar Independencia

Después de 200 metros del puente Internacional Zaragoza, también falta una valla de contención metálica, sólo se observaron los barrotes que alguna vez las sostuvieron.

Al inicio del bulevar Independencia, a la altura de la calle Francisco Márquez, han ocurrido accidentes cerca de las viviendas que se encuentran en los extremos de las calles,  según comentó Martina Soto.

También las calles Fernando Montes de Oca y Tercera son vías en donde ocurren accidentes de manera frecuente, comentó Soto.

“La semana pasada chocaron unos carros que se subieron hasta la banqueta, pasan muy rápido y hay peligro de que se metan a la casa”, dijo Soto.

Martina comentó que aunque sea un bulevar transitado y generalmente las personas se desplacen en automóvil, a los peatones les hace falta un puente para cruzar al otro extremo.

Los puentes viales que se ubican sobre el bulevar Independencia a la altura de la avenida Puerto de Palos, bulevar Zaragoza y el paso a desnivel de la avenida Santiago Troncoso, avenida Manuel Talamas Camandari y en la avenida De las Torres carecen de semáforo para los peatones.

Cabe señalar que hace una semana Carlos Antonio Dávila García, de 16 años, falleció luego de que fue atropellado en el mes de febrero y permaneció en terapia intensiva en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de los padres de familia, el coordinador del Colegio de Bachilleres (Cobach) 11, ubicado en Francisco Bocanegra del fraccionamiento Américas, pidió a las autoridades del Municipio que construyan un puente peatonal en el bulevar Independencia.

Jaime Alonso, quien pasa todos los días por el cruce de los bulevares Independencia y Zaragoza para abordar el transporte público, dijo que hace falta un puente peatonal porque es riesgoso atravesar esas vialidades.

“Es mucha gente la que circula por aquí, porque viene a los centros comerciales, hay niños, viejitos y personas discapacitadas que deben tener prioridad al pasar, es un peligro estar toreando los carros”, mencionó Alonso.

A la altura del bulevar Independencia, en la calle Durango, en donde están ubicados el fraccionamiento Torres del PRI y el parque Industrial Intermex, es constante el flujo de vehículos, pero también de personas que cruzan para llegar a sus trabajos.

Antonio Paz, quien trabaja en una maquiladora, debe cruzar el bulevar corriendo debido a que el único puente peatonal le queda lejos.

“Prefiero pasar corriendo, porque luego debería caminar más de 500 metros para llegar al puente, y quién sabe si sea para los trabajadores de las maquilas que están enfrente”, refirió.

La misma situación se presenta en la glorieta del kilómetro 20, en donde hay un pasillo angosto para los peatones, pero para que las personas crucen se carece de camellones. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]