Hay sólo una denuncia por housejacking masivo

Pese a demandas de afectados, Fiscalía solo tiene documentado un robo de cuatro reportados

Staff
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Sólo una denuncia ha recibido la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por ‘housejacking’ masivos en el suroriente, dijo el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez. 

El funcionario indicó que el evento fue atendido por unidades del Distrito Valle de la dependencia a su cargo, aunque no especificó el lugar del ataque.

Afectados han denunciado a El Diario en tres ocasiones diferentes ser víctimas de robos violentos en domicilios por parte de un grupo armado que utiliza ropa táctica negra y actúan con suma violencia durante los atracos.

Las denuncias donde este medio acudió a verificar y tomar testimonios en el lugar de los hechos, se dieron en las colonias Cerradas del Parque Etapa Cero (5 de febrero), Urbi Villa del Prado (6 de febrero) y  Lomas del Desierto Etapa 3 (10 de febrero).

La Fiscalía Zona Norte informó a través de su vocero Alejandro Ruvalcaba que tiene denunciado un cuarto housejacking ocurrido en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro el pasado 31 de enero.

Los cuatro fraccionamientos se sitúan en el extremo suroriente de la ciudad, a corta distancia relativamente uno de otro, y los domicilios pertenecen a familias de escasos recursos económicos.

Los vecinos afectados han coincidido en que un grupo de entre 7 y 10 personas armadas ingresan violentamente a sus casas y golpean a los moradores mientras roban principalmente celulares, computadoras portátiles, bolsos de mano y cartera.

Aparentemente se trata del mismo grupo delictivo que según los testimonios se desplaza en una camioneta negra Explorer o Suburban, sin matrículas de circulación y vidrios totalmente polarizados. Entre los asaltantes se comunican como “El Siete” y “El Zurdo”, según una víctima que los escuchó.

Ayer el secretario de la SSPM dijo que únicamente conocieron de uno de estos eventos, pero en al menos dos de los casos los testimonios afirmaron que, aunque tarde, sí llegó la Policía municipal.

Mario Dena Torres, secretario de gobierno y representante del gobernador en Juárez, dijo tras la publicación del primer evento que no se contaba con reportes o denuncias por parte de los afectados y dudó de que la nota periodística fuera verdad.

Lo anterior generó una serie de críticas en redes sociales contra el funcionario, por parte de cibernautas que dijeron ser residentes de ese sector de la ciudad y atestiguaron también en comentarios que los ataques simultáneos se han estado presentando en el suroriente, demandando acciones inmediatas.


COLONIAS ATRACADAS

31 de enero — Cerradas de San Pedro 

5 de febrero — Cerradas del Parque

6 de febrero — Urbi Villa del Prado 

10 de febrero — Lomas del Desierto


[email protected]