Juárez

Hay que ser realistas: Cabada sobre resultados de la Guardia Nacional

El Municipio apoyará con 600 mil pesos para la gasolina utilizada en el patrullaje de la ciudad

Araly Castañón
El Diario

sábado, 22 junio 2019 | 06:00

El alcalde Armando Cabada señaló que no hay fecha para obtener resultados por parte de la Guardia Nacional, a la cual el Municipio apoyará con 600 mil pesos para la gasolina utilizada en el patrullaje de la ciudad.

El edil agregó que “hay que ser realistas”, y que actualmente hay un problema muy serio al interior de un grupo criminal “que es sumamente violento y que comete un homicidio tras otro”.

“Poner una fecha sería totalmente irresponsable de mi parte”, manifestó. 

Por separado, la regidora panista Amparo Beltrán Ceballos, advirtió que el apoyo a las fuerzas federales sucede mientras la federación, al mismo tiempo, recortó 25 millones a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

Este año a Juárez se le asignaron 43 millones 892 mil 134 pesos de Fortaseg, alrededor de 25 millones de pesos menos que el año pasado.

El Cabildo aprobó este jueves en sesión ordinaria una partida de 600 mil pesos para la gasolina de la Guardia Nacional en lo que resta del año, de julio a diciembre.

Beltrán expuso que la falta de recursos de la federación ya ha repercutido en las acciones de las policías, “y ahora resulta que tenemos que aportar todavía más para que ellos puedan tener estos operativos en la ciudad”.

Agregó que las acciones que realizarán los militares en la ciudad son vigilar la frontera para impedir que crucen migrantes al vecino país, y esa acción no es en este momento una prioridad para el Municipio.

“El tema también es la prisa que tiene López Obrador por cumplir con las condiciones del Gobierno de Estados Unidos, la Guardia Nacional que originalmente fue creada y aprobada para guardar por la seguridad de los mexicanos, ahora toma un rumbo distinto y se va a dedicar a apoyar operativos antiinmigrantes”, manifestó la edil.

“Y estas patrullas que van a salir no van a prevenir homicidios, no van a investigar nada, van a estar en el cordón de la franja fronteriza y es ahí donde van a estar patrullando”, mencionó.

El Ayuntamiento aprobó este jueves otorgar 600 mil pesos en gasolina a la Guardia Nacional para que realice operativos especiales en esta ciudad.

El Municipio entregará 100 mil pesos mensuales en especie durante seis meses, expuso el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien presentó el proyecto ante el Cabildo.

Explicó que el apoyo es provisional y es una solicitud que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Gobierno local en las reuniones de las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz.

El argumento es que la federación carece de presupuesto para la instalación de la Guardia Nacional, y con la llegada de 400 elementos de la Sedena y 200 de la Policía Federal, por tratarse de una zona prioritaria, se ven en la necesidad de hacer esta solicitud, manifestó Cabada.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search