PUBLICIDAD

Juárez

‘Hay que mantener el equilibrio’

Asegura gobernador que reactivación en Chihuahua dependerá del comportamiento de cuatro factores

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La reactivación económica en Juárez dependerá de cuatro factores: el nivel de ocupación hospitalaria; la tendencia de esa ocupación hospitalaria y la tendencia del contagio; la medición de los casos activos y el porcentaje de positividad del contagio del coronavirus (Covid-19), dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

Estos factores serán decisivos al momento de las decisiones, las cuales se tomarán bajo exigencias de diversos sectores económicos, aseguró.

“Sé de la presión que hay, pero tenemos que guardar y mantener equilibrio”, expuso durante la conferencia de prensa virtual que ofreció ayer martes desde Palacio de Gobierno.

El mandatario informó que por la mañana sostuvo un encuentro virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), para coordinarse en lo que será el método y disposición del semáforo para la reactivación de las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, recreativas y educativas del país.

Expuso que cada estado evaluará su propia realidad local, porque aunque es un mismo método, se reconocen los distintos niveles y velocidades que tiene la diseminación del virus en las diferentes regiones de México y según estas proyecciones, cada entidad reiniciará a la “nueva normalidad”

“Los cuatro indicadores que se tomarán en cuenta en los estados para el sistema de semaforización son el nivel de ocupación hospitalaria; el segundo es la tendencia de esa ocupación hospitalaria y la tendencia del contagio; el tercero es la medición de los casos activos y el cuarto es el porcentaje de positividad del contagio”, refirió.

Además se tendrán cuatro ejes de calificación: riesgo máximo, riesgo medio, riesgo bajo y sin riesgo.

“Con base en esos indicadores, en Chihuahua se tomarán las decisiones que correspondan, como cambiar el semáforo de rojo a naranja si el número de contagios decrece, no obstante si aumenta, se podría regresar el color naranja o al rojo, si la situación se agrava”, planteó.

A través de la Conago se acordó que algunos estados pueden tener medidas más restrictivas frente a las que tome el Gobierno federal, pero no es posible que las medidas sean más permisivas que las de nivel nacional.

Y aunque Chihuahua irá junto con el Gobierno federal y los sistemas estatales de salud pública, en lo que corresponde a la misma metodología del semáforo, será mediante estos cuatro indicadores principales como se evalúe la reactivación.

“El virus no llegó al mismo tiempo a todas las entidades y porque las medidas de restricción a la movilidad, de sana distancia, resguardo en casa, control sanitario e higiene personal tuvieron distintas aplicaciones en los estados”, planteó.

Explicó que el sistema de semaforización que empezará a funcionar el 1 de junio, la única fecha cierta, empieza a evaluar en qué proporción se va a ir dando la reapertura; el semáforo empieza en el color rojo y a partir del 1 de junio “si tenemos la conformación de estos cuatro indicadores hasta el 7 de junio vamos a definir si cambia a color naranja.

“A partir del 1de junio es la fecha cierta donde empieza el sistema de semaforización a evaluar la reapertura económica. El semáforo empieza en el color rojo”, dijo, para luego agregar que si los análisis de la primera semana son positivos se analizará pasar al color naranja, que implica la reactivación de un 30 por ciento de las actividades en la ciudad. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search