Juárez

Hay nueva fecha para inauguración de consulado

El retraso se debió a que las obras de adecuación de la oficina no están completas y se tuvo que recorrer la fecha que estaba programada para ayer a las 11:00 de la mañana

Pável Juárez
El Diario

sábado, 31 agosto 2019 | 06:00

Luego de que fue cancelada aquí la inauguración de la sede consular de El Salvador, fuentes al interior de la oficina de la asistencia del embajador de ese país en México, Carlos Cáceres Chávez, confirmaron que será hasta el 10 de septiembre cuando se realice la apertura de la representación diplomática.

El retraso se debió a que las obras de adecuación de la oficina no están completas y se tuvo que recorrer la fecha que estaba programada para ayer a las 11:00 de la mañana. 

La sede diplomática estará ubicada en la avenida Abraham Lincoln 1126, local 5, dentro de un complejo comercial.

En un recorrido en la plaza comercial se pudieron apreciar trabajos de pintura al exterior del inmueble, además de que se trabaja en la subdivisión de la parte interior donde estarán ubicados los empleados consulares. También falta instalar parte de la red de telefonía, así como el mobiliario que será utilizado en el lugar, de acuerdo con trabajadores encargados de las obras de adecuación.

La apertura de la representación consular se da luego de que en junio pasado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que contempla un acuerdo con El Salvador para frenar la migración desde su país con una inversión de 30 millones de dólares.

En el evento cancelado se esperaba la asistencia de la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y no se ha confirmado su asistencia a la nueva fecha de apertura.

Se prevé que en el lugar se brinden servicios de asistencia, protección y gestión humanitaria a ciudadanos salvadoreños migrantes en Juárez. También los ciudadanos salvadoreños ubicados en esta frontera podrán tener asesoría migratoria, tramitar el pasaporte de su país y actas de nacimiento, se dio a conocer.

Se estima que en la ciudad alrededor del 15 por ciento de los más de 18 mil migrantes son originarios de El Salvador, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

close
search