PUBLICIDAD

Juárez

Hay más niñas que hombres en albergues

Llegan al gimnasio municipal ‘Kiki’ Romero tras ser expulsados de Estados Unidos, rescatados o por no tener un lugar donde esperar

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 19 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La cantidad de niñas migrantes que se encuentran en el gimnasio municipal “Kiki” Romero supera la cantidad de hombres adultos que son albergados de manera temporal luego de que fueron expulsados de Estados Unidos, rescatados de casas de seguridad o que llegan por su cuenta al no tener un lugar a dónde ir durante su paso por esta frontera.

La Dirección de Derechos Humanos del Municipio detalló ayer que actualmente hay 31 hombres, 38 mujeres, 24 niños y 42 niñas, para un total de 135 personas.

En el albergue que se ubica en la avenida De los Aztecas y calle Codorniz se ofrece techo y comida a extranjeros y connacionales que ingresaron a Estados Unidos, principalmente por las fronteras con Tamaulipas, en busca de asilo político, y que días después fueron expulsados a México por los puentes internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez, bajo el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos.

Al llegar a Ciudad Juárez, los extranjeros son entrevistados por el DIF estatal y luego registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual les da un permiso para permanecer en México durante 30 días.

Los que requieren de un albergue son trasladados al filtro instalado en el gimnasio “Kiki” Romero, donde son revisados por un médico y se les realiza la prueba de Covid-19; ahí pueden permanecer durante siete días, antes de ser canalizados a otro albergue como el Leona Vicario o regresar a sus lugares de origen.

Cantan para pasar el rato

Como parte de las actividades educativas o lúdicas que se hacen para hacer menos difícil la estancia de los migrantes en esta ciudad, se organizó un concurso de canto denominado “La Voz Kiki”, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

Mencionó que en la dinámica participaron 15 concursantes de distintas nacionalidades, los cuales tuvieron que pasar varias etapas, siendo evaluados por tres jueces quienes calificaron distintos aspectos.

El primer lugar fue para Marisela, de 25 años, de nacionalidad hondureña; el segundo lugar fue para el dueto conformado por Juan y Christian, de 25 y 26 años y nacionalidad hondureña, y en tercero Isabella, de 7 años y nacionalidad salvadoreña.

“Debemos entender que todas estas personas están en un proceso de obtener una meta, la cual es llegar a un destino para mejorar sus condiciones de vida; en ese sentido, debemos procurar mejorar su estancia en el albergue con distintas dinámicas”, dijo el funcionario.

Al final, los ganadores recibieron premios en efectivo y se tuvo una convivencia para todas las personas con pizzas y refrescos; además, se anunció un torneo de futbol de equipos por países que se realizará en 15 días, detalló el funcionario.

Las cifras

• Niñas    42 

• Mujeres    38 

• Hombres    31 

• Niños    24 

Total 135 personas

‘La Voz Kiki’

Primer lugar

Marisela, de 25 años, hondureña

Segundo lugar

Juan y Christian, de 25 y 26 años, hondureños 

Tercer lugar

Isabella, de 7 años, salvadoreña

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search