Juárez

Hay más de 50 mil nuevos votantes en el estado

Actualizan padrón electoral; último día para inscribirse es el 10 de febrero

Archivo / El Diario

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 07 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ados días de que termine la Campaña de Actualización del Padrón Electoral en los estados con procesos electorales, se han registrado 50 mil 279 nuevos votantes en la entidad.

Este 10 de febrero es la fecha límite para efectuar trámites registrales por parte de los ciudadanos residentes en los 15 estados donde habrá elecciones este año, y el proceso se reanudará hasta luego de la jornada electoral el 6 de junio.

Sobre la Campaña Anual Intensa de Actualización al Padrón Electoral se informó que durante el período que comprende del 1 de septiembre de 2020 al 15 de enero se realizaron 176 mil 841 trámites en los 24 módulos de atención ciudadana, ubicados en los nueve distritos electorales federales en el estado.

De los cuales 50 mil 279 jóvenes que votarán por primera vez se inscribieron en el padrón electoral, 52 mil 173 personas notificaron cambio de domicilio, cuatro mil 847 solicitaron corrección de datos personales, tres mil 619 solicitaron corrección en su domicilio, siete mil 733 solicitaron ser reincorporados al padrón electoral, cuatro mil 476 renovaron su credencial por pérdida de vigencia y 53 mil 714 ciudadanos repusieron su mica por robo, extravío o deterioro grave.

Los siguientes plazos para considerar son el 10 de abril próximo, fecha límite en que estará a disposición de los ciudadanos la mica electoral y así puedan sufragar el 6 de junio, pues es con esa fecha que será realizado el corte de la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía a utilizarse en la jornada electoral.

Mientras que el 4 de junio es el último día de entrega de credenciales por solicitudes de reimpresión de la tarjeta para votar: por robo, extravío, deterioro grave, así como derivado de resoluciones favorables a ciudadanos por la interposición de instancias administrativas o demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.  

Ante la cercanía del vencimiento de los plazos, el INE recomienda a los ciudadanos procedan a agendar una cita en el módulo más cercano a su domicilio para efectuar cualquier tipo de trámite y tengan a la mano los originales del acta de nacimiento, una identificación oficial actual con fotografía y un comprobante de domicilio cuya vigencia no sea mayor a tres meses.