PUBLICIDAD

Juárez

Hay más contagios en semáforo amarillo

El alza de los casos se atribuye a la aún activa fase tres del virus, que implica el riesgo de saturar los hospitales de la ciudad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque el pasado 31 de agosto el riesgo ante el Covid-19 descendió del naranja (alto) al amarillo (medio), con vigencia desde el 1 de este mes para la región Norte, los contagios en Juárez han demostrado ser más elevados en el actual color, en comparación con la primer semana del naranja, oficializado el 22 de junio.

Del 22 –al implementarse el naranja– al 28 de junio, hubo 575 nuevos casos, sin embargo, en el amarillo, del 31–cuando se anunció– al 6 de agosto, han sido 609 nuevos casos los oficializados para esta localidad.

Las defunciones ante el virus, a su vez, aunque prevalecen y acumulan 28 nuevas en Juárez en el amarillo, son menores que las ocurridas la primera semana del color naranja en la semaforización, donde hubo 62.

El alza de los casos, oficializados por el Estado, se atribuye, de acuerdo con los directivos de Salud estatal, a la aún activa fase tres del virus: epidémica, que implica el riesgo de saturar los nosocomios de la ciudad, ya que trae consigo un alza exponencial de los casos, que ya son en Juárez 6 mil 441 con 790 defunciones. 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte; Leticia Ruiz González, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud; y Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología, urgieron precaución a la ciudadanía que deberá de trabajar de la mano con Gobierno, para salir de la contingencia, aseguraron.

Los galenos dijeron que es de suma importancia que la población prevalezca empleando distancia, higiene y cubrebocas, ya que, señalaron, el riesgo de volver al naranja en la región Norte es aún alto, y de ocurrir traería consigo impacto económico y social más fuerte, al tenerse que reforzar otra vez las restricciones.

“Ahorita con la transmisión establecida resulta muy eficiente el uso de cubrebocas, apto para todas las edades, y además nos ayudará a prevenir un gran número de contagios. Hay un mejor control de partículas (de saliva) que salen al hablar. Lo recomendamos ampliamente, es conciencia”, manifestó Ruiz González.

A nivel estatal, señaló, aunándose los casos locales con los del resto de urbes, hay 12 mil 571 acumulados con mil 218 finados y 6 mil 292 recuperados; 51% de los casos, 64% de los finados y más del 50% de los sanados, apuntó, corresponden a esta frontera, que integra la región Norte, junto con otros 9 municipios. 

La región Sur de la entidad, que integra a la capital y otros 56 municipios, continúa en semáforo naranja, ya que existe anacronía con la Norte, que tiene mayor disponibilidad hospitalaria de atención al Covid-19, misma que podría venirse abajo, de no cooperar la sociedad con las medidas recomendadas por el Estado.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search