Juárez

Hay inconsistencias en mil 769 casillas

Ilegibilidades y errores de dedo, son los principales errores detectados por el sistema de captura del Instituto Estatal Electoral

Archivo / El Diario de Juárez / Un hombre coloca su voto en una de las urnas

El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a que todas tienen algún tipo de inconsistencia, mil 769 casillas en las que se eligió gobernador el pasado domingo se sometieron desde ayer a una revisión de las actas, algunas dentro de los paquetes electorales, luego de una sesión permanente que se desarrolló en medio de retrasos acompañados de confusiones sobre si se haría un recuento parcial de votos o no.

Ilegibilidades y errores de dedo, son los principales errores detectados por el sistema de captura del Instituto Estatal Electoral (IEE) en dicho número de actas, que representa el 84 por ciento de las 2 mil 85 que se instalaron en Juárez el día de la Jornada Electoral.

Lo anterior, para Morena, significa la oportunidad de rescatar votos. El procedimiento podría tardar al menos tres días, y después de ratificar el triunfo de quien ganó esa elección, la panista María Eugenia Campos, el IEE estaría en disposición de entregarle la constancia de mayoría, se informó.

Aunque sean cien o sean diez mil, y no se logre doblar los resultados marcados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que le dieron la victoria a Campos por más de 130 mil votos sobre el morenista Juan Carlos Loera, se trata de defender los votos de la ciudadanía, expresó Román Alcantar, representante de ese partido ante la AME.

El inicio de los cómputos y reapertura de paquetes electorales ayer –establecido en la ley a las ocho de la mañana- en las instalaciones del organismo se vio mermado por constantes recesos del Consejo, que hasta pasadas las cuatro de la tarde todavía no establecía la logística para llevarlo a cabo.

Lo anterior también llamó la atención de la representación del partido Movimiento Ciudadano ante la asamblea, cuyo candidato a síndico, Eduardo Borunda, consideró que este retraso refleja indolencia y además alienta la desesperación y no deja buen sabor de boca a los ciudadanos.

“Queremos saber que pasó en las urnas”, expresó, y agregó que, además de los mil 769 paquetes que se determinó abrir, hay 506 paquetes electorales de los que no se tiene información, por lo que no se tiene certeza de lo que pasó el día de la elección.

“Únicamente queremos que se abran, para constatar que el voto de los ciudadanos se haya hecho válido y que cuente”, dijo, y señaló que este retraso se debe a una mala organización y falta de liderazgo de quienes presiden la AME.

Llamó a la presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, a tomar cartas en el asunto,  toda vez que la Ley Electoral del Estado de Chihuahua establece que los cómputos debieron iniciar a las 8 de la mañana, como sí sucedió en el resto de los municipios del estado, como sí sucedió en el resto de los 68 municipios.