Juárez

Hay en las calles 60 mil adictos

Centros de rehabilitación sólo pueden tratar a 4 de cada 10 usuarios de drogas

Alejandro Vargas
El Diario
martes, 19 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Con apenas 29 centros de rehabilitación contra las adicciones, esta frontera puede tratar tan sólo al 39 por ciento de sus personas usuarias de drogas, indicó Simón Talavera Romero, coordinador del proyecto de Prevención y Tratamiento a las Adicciones de Juárez.

En entrevista, el especialista refirió que Juárez requiere como mínimo 74 centros de rehabilitación, ya que –según indicadores del Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec)– en las calles se encuentran más de 60 mil usuarios de drogas, predominantemente de “piedra” y “cristal”.

“La media nacional es del .6 por ciento en personas de 12 a 65 años que cumplen con los criterios de dependencia. Aquí en el estado es 4 veces mayor. Es muy elevado el consumo, por lo que se debe seguir atendiendo este problema tan grave”, dijo.  

Asimismo comentó que otra de las desventajas que enfrenta esta ciudad en cuanto al tratamiento de personas con adicciones radica en el tiempo debido a que dichas instituciones sólo albergan a los adictos por tres meses, cuando son necesarios como mínimo seis para generar un tangible impacto mental que no facilite una dependencia.     

“Las personas tienen que involucrarse para hacer trabajo de campo, de prácticas, de investigación. Hay que involucrar también al sector privado, al académico y al ciudadano para hacer una sinergia importante que dé respuesta a esta situación”, comentó. 

Además, puntualizó que hubo una reducción en la edad de inicio de los consumidores, siendo el grupo de adolescentes de 12 a 17 años el más vulnerable. “Hablábamos que el consumo empezaba después de los 18 años, ahora estamos hablando de casos desde los 12 años”, sostuvo.

“También tenemos que la diferencia de género va disminuyendo. Antes la correlación entre hombres y mujeres era de ocho a uno, ahora es de cuatro a uno. Ha aumentado al doble”, precisó.

Ante lo anterior, urgió a que cualquier estrategia municipal, estatal o federal apunte a disminuir las tendencias referidas.

A su vez, mencionó que en la ciudad hay 131 mil 962 personas en riesgo latente de volverse consumidores, mientras que a su vez existen 50 mil 456 personas que son consumidoras experimentales.

“Hay consumidores que no necesariamente cumplen los criterios de dependencia pero si no se atiende la situación, la cifra podrá aumentarse demasiado”, comentó mientras que puntualizó que por lo menos hay una o dos personas con dependencia a las drogas en cada manzana de la ciudad. 


[email protected]