PUBLICIDAD

Juárez

Hay en Juárez 4 maquilas afectadas por bloqueos

Conflictos del agua entre agricultores provocan pérdidas millonarias a ese sector, principal motor económico de la localidad

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

 Al menos cuatro empresas maquiladoras en Ciudad Juárez presentan afectaciones por los bloqueos de las vías del ferrocarril en Chihuahua, así como de las carreteras. 

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, manifestó que los conflictos del agua entre agricultores provocan pérdidas millonarias a ese sector, principal motor económico de la localidad. 

Manifestó que las empresas afectadas presentan problemas para terminar sus procesos productivos debido a que no han podido recibir la materia prima para ello, aunque desconoce si aún persisten los paros técnicos. 

“Los bloqueos que sí nos están afectando en Juárez son los bloqueos de las vías de Chihuahua; de los que hay más al sur del país, de esos no tengo antecedentes”, expresó. 

Los bloqueos en Chihuahua por los conflictos del agua cumplieron ayer un mes, lo que ha impedido el paso de 12 mil 365 vagones, entre los que ya llevaban productos y los que iban a ser cargados.

Ante ello, explicó que las empresas han recurrido a vías de otros estados para transportar sus mercancías y evitar sanciones de sus clientes por no entregar a tiempo sus productos, aunque los costos que deja eso también son millonarios. 

“Las empresas aprendemos de este tipo de problemas y si estábamos mandando por Chihuahua, ahora mandamos por Matamoros para exportar la materia prima a Estados Unidos; le das la vuelta”, dijo. 

Sin embargo, los costos que eso genera son superiores a los 20 millones de pesos por cada una. 

En la localidad existen 330 empresas, mientras que en todo el estado son 550, aunque las más afectadas son las de los municipios del sur. 

El presidente de Index lamentó que el tema del agua se haya politizado, lo cual no ayuda a resolverlo pronto. 

“El Gobierno federal dice que es un asunto político del Gobierno de Chihuahua, mientras que el Estado dice que es falta de atención de la Federación. Mientras estén así atorados, la sociedad es la que sigue pagando las consecuencias”, expresó.

Además de los daños al sector industrial, hay productos agrícolas como maíz, sorgo y cebada que no han podido llegar a su destino por la toma de las rutas ferroviarias en el estado, por lo que líderes empresariales piden a las autoridades federales y locales que cierren negociaciones lo más pronto posible con los grupos que mantienen bloqueos, en apego al Estado de Derecho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search