PUBLICIDAD

Juárez

Hay desabasto de cerveza en la ciudad

Falta de vidrio y aluminio a nivel mundial impide envasar el producto

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 12 agosto 2021 | 11:36

Iris González / El Diario de Juárez | Desde tiendas de conveniencia hasta bares, cantinas y restaurantes reportan falta de cerveza

PUBLICIDAD

La escasez de vidrio y aluminio que se vive a nivel mundial por la pandemia pegó a las cervecerías locales, que enfrentan problemas para distribuir su producto. 

Desde tiendas de conveniencia hasta bares, cantinas y restaurantes reportan falta de cerveza tanto en lata como en botella desde hace un par de meses.

Sin embargo, Francisco Aguirre, empresario del gremio, comentó que tras una reunión que sostuvieron unos 250 negocios que son clientes de Carta Blanca, les dijeron que aunque sí hay producto, no se tiene la manera de envasarlo por la falta de vidrio y aluminio. 

“Las semana pasada nos reunimos con Carta Blanca, quienes nos dicen que el punto medular es la falta de botellas, porque sí hay cerveza, pero no hay envases”, expresó. 

Afirmó que la falta del producto se da en todas las marcas, desde Indio hasta XX y Tecate.

“Solamente le están dando prioridad ahorita a la XX Ultra, que ha tenido mucha fuerza y aceptación por parte de los jóvenes, por lo que optaron por apostarle solamente a esa”, dijo.

El líder de los negocios de giro nocturno señaló que a raíz de estos problemas se limitó el número de días que les surten el producto.

“Antes los repartidores venían dos o tres veces por semana y nos llenaban según nuestras necesidades, pero ahora solamente es una vez a la semana y eso bajo agenda en un solo horario”, informó.

Por parte del gremio existe el miedo de que la escasez de envases de vidrio y de latas pudiera provocar que algunas cervecerías frenen operaciones mientras se reanuda el suministro de botellas.

El empresario juarense mencionó que de acuerdo con la misma cervecería Moctezuma, pudieran ser tres meses más lo que se prolongue la situación.

Pese a ello, descartó que hasta el momento la cerveza haya sufrido un aumento de precios ante los problemas que enfrentan las marcas.

“No hay ahorita un alza de precios, sólo fue el año pasado, cuando sí hubo escasez de cerveza porque cerraron las cervecerías”, afirmó.

Cristina Cunnigham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó también la falta de cerveza que enfrentan bares, restaurantes, antros y cantinas desde hace meses.

“No siempre faltan las mismas. Hace 15 (días) faltaba Indio y la semana pasada de la roja”, dijo.

Ante ello, aseguró que el sector compra más producto para proteger sus ventas hasta por tres semanas, “dando chance a que vuelvan a tener”, expresó.

Misma situación reportaron negocios como Oxxo, Circle K y Del Río.

El Diario buscó la versión de cervecerías como Heineken, sin embargo, por parte del departamento de Mercadotecnia no hubo respuesta.

La pandemia trajo escasez de productos a nivel mundial, como es el caso del aluminio y de los materiales que se usan en la fabricación de las botellas de vidrio para el envasado.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), esta problemática la padece la mayoría de las mil 200 cervecerías artesanales que hay en el todo el país, con excepción de las que están ubicadas en Baja California, donde hay una empresa que fabrica botellas de vidrio, y es la opción que tienen los cerveceros, aunque implica mayores costos de transporte. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search