Juárez

Hay déficit de estaciones en el país

México debe duplicar el número de gasolineras y debe atenderse el tema de la sobreregulación, indica estudio

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En el país hay un déficit de 12 mil estaciones de gasolina, de acuerdo con una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el diagnóstico realizado en 2016 y refrendado en enero del 2019, señala que México debe duplicar el número de gasolineras, y para ello,  señala, debe atenderse el tema de la sobreregulación.

Tanto el diagnóstico como las recomendaciones refrendan la necesidad de eliminar obstáculos regulatorios para la inversión en infraestructura de almacenamiento y distribución de petrolíferos, así como en gasolineras, indica el documento de la Cofece.

Además, subrayan la falta de aplicación rigurosa de la regulación asimétrica a Pemex –generando incertidumbre sobre cómo los privados estarán en posibilidades de competir–, y la carencia de información pública relevante para tomar las mejores decisiones sobre el desarrollo del mercado. 

Lo anterior inhibe su adecuado funcionamiento, limita la atracción de inversiones y la participación de empresas diferentes a Pemex, tanto en el mercado mayorista como en el expendio al público. 

Esto resulta por demás relevante si se recuerda que el precio final pagado por los consumidores es, en gran medida, la suma de todos los costos observados a lo largo de las distintas fases del proceso de abasto, señala.

De 2015 a 2017 la tasa de crecimiento en estaciones de servicio fue 2.5% anual. 

Esta tasa resulta insuficiente para tener una densidad de estaciones de servicio similar a la de otros países con extensión territorial y/o desarrollo comparable a la de México, como es el caso de Brasil.

La Cofece considera que, de atenderse las recomendaciones expuestas en este trabajo, se facilitaría la apertura del mercado de las gasolinas y diésel y su funcionamiento eficiente, lo cual favorecería las condiciones para obtener finalmente los beneficios económicos esperados del sector. 

La comisión alerta que, de continuar con la tendencia actual, en el corto plazo México observará la continuidad de una intervención costosa del Estado para mantener ciertos niveles de precios y abasto de los combustibles; mientras en el mediano y largo plazos, podría existir un riesgo de desabasto y un aumento de los precios al público, como consecuencia de la falta de opciones diversificadas de suministro de gasolinas y diésel.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx 

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