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Juárez

Hay crisis en patrullas propias y arrendadas

Al menos el 50 por ciento no presta servicio por descomposturas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 11:11

Archivo / El Diario de Juárez

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La crisis por falta de patrullas en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no se presenta sólo en las unidades arrendadas, sino que se extiende a las propias de la corporación.

Al menos dos de cada diez de las 362 que son propias, tienen una entrada continua a los talleres para reparaciones, informó el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales.

En general, la dependencia tiene esas 362, más un total de 432 que mantiene bajo arrendamiento con la empresa Lumo Financiera, aunque de éstas al menos el 50 por ciento no presta servicio por descomposturas.

Las que sí sirven, sin embargo, trabajan hasta 24 horas continuas, según el jefe policiaco.

Expuso que lo anterior ocasiona que el trabajo de vigilancia se vea “un tanto” mermado, ya que las unidades están “muy correteadas”.

El servidor público indicó que “todavía” se trabaja “en el levantamiento de revisar todo el parque vehicular, pero (el problema) no sólo se presenta en las arrendadas, sino también en las propias”.

“Continuamos con el patrullaje y la presencia policial”, afirmó, “sólo que le tenemos que dar más trabajo a la misma unidad las 24 horas”.

Adelantó que una vez que concluya el análisis del parque vehicular, presentará al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar un proyecto para la compra o arrendamiento de más camionetas.

“Porque es necesario que las unidades trabajen sólo ocho horas para así lograr un mejor servicio a la ciudad”, expresó.

A su vez, Pérez Cuéllar abundó ayer que el contrato con Lumo Financiera concluye el 31 de diciembre. Por lo pronto, adelantó, se va a analizar la mejor situación, para continuar con el arrendamiento de más patrullas o comprar nuevas.

Anticipó que actualmente la SSPM trabaja en la reparación de unidades, y ya lleva entre 30 y 40.

“Ahí vamos poco a poco con el presupuesto que queda del año. Y luego tenemos que lanzar más o menos en un mes la licitación para la compra o el arrendamiento, estamos todavía viendo con la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Se tiene una obligación contractual, pagando obviamente las que están sólo en circulación, estaremos pagando sólo las que se compruebe que sí están circulando, aseguró.

La regidora panista Amparo Beltrán, que integra como secretaria la Comisión de Seguridad en el Cabildo, señaló que es evidente el incumplimiento de la empresa arrendadora de las patrullas.

“En su momento aprobamos el contrato en el entendido de que cada patrulla que se descompusiera, sería reemplazada con una que funcionara”, argumentó.

“Y no ha sido así, es difícil acreditar cuántas patrullas están en la ciudad, pero es evidente la falta de patrullas, y lo sabemos por la falta de personal y con la tropa”, dijo.

Expresó que la administración habrá de tomar la decisión de volver a licitar para arrendar, o invertir en comprar nuevas unidades. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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