Juárez

'Hay ciento diez mujeres desaparecidas en la ciudad'

Madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez urgieron a las autoridades estatales su búsqueda en vida

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

viernes, 30 agosto 2019 | 17:45

Ciudad Juárez- Madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez denuncian que en Ciudad Juárez ciento diez mujeres se encuentran desaparecidas; sólo 13 de ellas corresponden al 2019, por lo que urgieron a las autoridades estatales su búsqueda en vida. 

A las cinco de la tarde, las madres de familia se suman a las acciones por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con una marcha que inicia a las 5 de la tarde en el Monumento a Benito Juárez, en la zona centro de esta frontera, donde se dará lectura al pronunciamiento por parte del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México.

De ahí el contingente se dirige a las avenidas Francisco Villa y Vicente Guerrero donde las madres que pertenecen al Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (Cedimac) darán lectura a su posicionamiento en el que exigen una Ley de Desaparición en  el  Estado de  Chihuahua.  

“La desaparición, es la suma de todas las violaciones a los derechos humanos,   con graves repercusiones para la víctima directa,   para  sus familiares, amigos,  sociedad y las afectaciones que trae consigo trascienden generaciones”, exponen.

“Este día  nuevamente alzamos  la voz por todas las personas víctimas de desaparición,   como madres y familiares de mujeres desaparecidas nuestro andar ha sido largo,   nos hemos enfrentado a la indiferencia de las autoridades,  a las  omisiones del personal de la Fiscalía, a la falta de profesionalismo de los investigadores y a la indiferencia de la sociedad”, denuncian.

Actualmente hay 110 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.   Sçolo en este año ya son 13 mujeres que no  han sido localizadas,   la Fiscalía de Género carece de los recursos humanos,   técnicos y científicos necesarios para encontrar a nuestras hijas y hacer justicia por su desaparición, refieren. 

Las madres urgen a las autoridades la búsqueda en vida de personas desaparecidas,   que sea una prioridad para el Gobierno.

La identificación inmediata de todos los restos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo).

“Aunque el Fiscal General del Estado no nos ha respondido sobre el número de restos sin identificar, en declaraciones a los medios reconoce que son 300. Queremos saber a qué personas pertenecen estos restos que permanecen en el Semefo desde hace años”, instan.

También demandan la participación de las familias en la creación de la Ley Estatal  de Desaparición: #SinLasFamiliasNo.

 “La Ley Estatal deberá ser revisada y aprobada por las familias, organizaciones de la sociedad civil que las acompañan y por especialistas”, dicen. 

Así como también exigen no más impunidad y que las investigaciones deriven en la localización de las personas desaparecidas, así como el castigo a los culpables. 

Asimismo reclaman el cumplimiento de la  promesa de que habrá presupuesto necesario para que la Ley de Desaparición en el Estado funcione de manera eficaz.

El reclamo más sentido es la investigación, verdad, justicia y garantías de no repetición.   Hace más de 20 años que en nuestra Ciudad desaparecen mujeres  y el  Gobierno no ha logrado cambiar esta realidad, exponen.

Finalmente exigen la conformación de la Comisión Local de Búsqueda, como lo establece la Ley General de Desaparición, con la participación de las familias, asociaciones civiles  y    especialistas, para que en Chihuahua se tenga certeza jurídica.

El grupo llegará al exterior del Instituto Municipal de la Mujer donde se dará lectura a consignas y finalmente llegarán a la zona peatonal, donde se encuentran las letras de Ciudad Juárez, donde los familiares de víctimas también darán lectura a su pronunciamiento.

Las familias caminarán hasta el exterior de la Catedral, donde se realizarán otras acciones de protesta, según la agenda compartida por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

close
search