Juárez

Hay brotes de Covid en todos lados: Salud

Se acumulan 5 decesos y 24 contagios más en la ciudad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 08:26

Associated Press | Una pareja se abraza mientras trabajadores con equipo de protección entierran a su familiar en el área de Covid del panteón San Rafael

Ciudad Juárez— Al menos cinco defunciones y 24 contagios por Covid-19 se sumaron en Juárez, que acumula 163 fallecimientos y 696 casos oficializados por prueba PRC, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte y portavoz en el estado sobre la pandemia.

“Estamos en plena meseta de la curva. Ahorita podemos decirles que hay brotes prácticamente en todos lados, en muchas instituciones, comercios; estamos precisamente en lo más alto de la epidemia y tenemos que ser más conscientes de las medidas”, indicó el médico cirujano.

Agregó que en unas semanas empezará el descenso de la epidemia, que tiene que ser de lo más ordenado y disciplinado, “muy bien diseñado para que no vaya a haber un repunte que supere lo que hemos logrado hasta el momento; no echemos a perder las cosas en el descenso”, puntualizó.

De acuerdo con un mapa de georreferenciación facilitado a El Diario por el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, prácticamente todos los cuadrantes de la frontera presentan contagios y decesos por Covid-19,

Pese a que en Juárez la dispersión del virus es similar en el norponiente y en el suroriente, es en esta última zona de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de muertes por la nueva cepa Sars-cov-2, indica el mapa, que toma como base los casos PCR oficiales.

Las defunciones en esta frontera, informó Valenzuela ayer, se desglosan en diversos institutos de derechohabiencia, siendo 86 en el Seguro Social, 53 en el Sector Salud, 19 en el Issste, 4 en hospitales particulares y 1 en Pensiones del Estado.

A nivel estatal, las bajas confirmadas por prueba PCR pasaron de 201 a 209, mientras las incidencias subieron de mil 105 a mil 142. El funcionario recordó que se atraviesa la fase 3, epidémica, en la entidad, lo que implica la posibilidad de saturación de los hospitales, por lo que pidió mantener la sana distancia e higiene en todo momento para evitar aumentar estos contagios.

La ciudad de Chihuahua pasó de 35 a 36 muertos y subió de 330 a 338 casos. El resto incidencias se registraron en Parral (20), Delicias (15), Cuauhtémoc (13, dos finados), Meoqui (7, un finado), Bachíniva (6, un finado), Nuevo Casas Grandes (5) y en Ojinaga (5).

Además en Guachochi (4), Ahumada (4), Namiquipa (3), Jiménez (3), Guadalupe (2, finados), Rosales (2, uno finado), Buenaventura (2, 1 finado), Ignacio Zaragoza (2), Ascensión (1, finado), Bocoyna (1), Camargo (1, finado), Galeana (1), Guadalupe y Calvo (1), Guerrero (1), Julimes (1), Madera (1), Saucillo (1), Temósachi (1), Aldama (1), Santa Bárbara (1), López (1), Urique (1) y se aunó Janos (1).

“Tenemos que permanecer con todas las medidas higiénicas: aseo de manos obsesivo, toser en el pliegue del codo, usar tapabocas. No olvidemos lo básico, no relajemos esas medidas, quedémonos en casa”, insistió Valenzuela..

close
search