PUBLICIDAD

Juárez

Hay aquí 210 mil perros en situación de calle

Están propensos a portar garrapatas, las cuales transmiten rickettsiosis

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 04 julio 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Canes deambulan por una calle de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Por cada cinco juarenses hay un perro, aseguró el director médico en la Zona Norte, Rogelio Covarrubias. Esto implica que entre el millón y medio de habitantes en Ciudad Juárez existe un aproximado de 300 mil, de los cuales, expuso el doctor, 70 por ciento o 210 mil están en situación de calle y propensos a portar garrapatas, mismas que con su mordida causan la enfermedad de rickettsiosis, mortal en seis de cada 10 incidencias. 

Destacó que cada uno de los arácnidos hematófagos es capaz de colocar, uno solo, hasta 4 mil huevecillos que, si la madre tiene la bacteria de la rickettsia, nacerán con ella y podrán propagarla mediante zoonosis. Externó que existe un reto para la población y el Gobierno, toda vez que la patología, que antes era común solamente en las áreas periféricas, está comenzando a presentarse en prácticamente todo el municipio.

“Por cada cinco habitantes hay un perro, estamos hablando de 300 mil. El 70 por ciento de éstos son callejeros. Entonces, tenemos un reto, uno muy importante, todos los niveles de Gobierno. Es un problema de salud muy importante y si es un problema de salud público, debemos entrarle todo el público”, expuso el médico. Destacó que planean estrategias entre las dependencias, pero es necesaria la participación comunitaria.

Van Jurisdicción y Servicios Públicos vs rickettsia

Para contrarrestar el avance de la rickettsiosis en Ciudad Juárez, enfermedad que suma 64 casos en 2022, el área de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria II, junto a Servicios Públicos del Municipio, busca ejercer un procedimiento de fumigación y destilichadero en varias colonias para eliminar el microhábitat que propicia la reproducción de la garrapata, misma que con su mordida transmite la bacteria al humano.

“Tuvimos una reunión hace poco con Servicios Públicos Municipales. Entonces, nos van a apoyar con personal para que nuestro programa de Zoonosis y Vectores los capacite para hacer fumigaciones, pero antes va a haber un proceso de promoción para decirles ‘señores de tal colonia, vamos a pasar este día para un proceso de destilichadero, por favor saquen lo que no necesiten’”, dio a conocer el profesional.

El suroriente y norponiente de esta localidad, según un mapeo hecho por el área de Epidemiología estatal, eran para 2016 las zonas más impactadas por la afección. Sin embargo, ahora los episodios suceden prácticamente en toda la frontera, destacó Covarrubias. En 2021 fueron documentadas 117 incidencias y por tal motivo el funcionario de la Secretaría de Salud del Estado resaltó que es un trabajo en sociedad.

“Antes teníamos estos focos de rickettsia en las zonas de la periferia rumbo a Riberas del Bravo, pero a través de los años nos hemos dado cuenta que ese mapeo ya lo tenemos en Anapra y pasando por toda la ciudad. La realidad es que ya está en todos lados”, puntualizó el servidor. Exhortó a la comunidad a que mantenga limpias sus viviendas, además de a sus mascotas, para evitar que la afección gane más terreno.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search