Juárez

Hay 8 mil vacantes para los migrantes

Facilitarán requisitos y un lugar donde sean contratados, informan autoridades

Iris González/
El Diario

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez cuenta con aproximadamente 8 mil vacantes disponibles para ser ocupadas por migrantes que deben esperar hasta un año y medio en esta frontera hasta su cita con la Corte de Estados Unidos.

Como parte de la Iniciativa Juárez presentada ayer, se anunció que se facilitará el trámite de documentos como el Formato Migratorio Múltiple, Seguro Social, carta de no antecedentes penales, CURP y hasta tarjetas bancarias para que los extranjeros puedan ser contratados formalmente por las empresas.

Se creará un albergue temporal en el que distintas dependencias federales como el SAT, IMSS, la Fiscalía del Estado y hasta bancos, les entregarán dicha documentación.

“El Gobierno mexicano no le va a quitar nada a nadie, no se busca desplazar a los trabajadores mexicanos, sino brindar oportunidades laborales migrantes  e insertarlos en la ciudad”, comentó Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo, quien encabezó la presentación de Iniciativa Juárez.

Luis Mario Baeza Cano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que de acuerdo con estimaciones las 8 mil vacantes son del comercio, el sector de la construcción, los hoteles, los transportistas y las empresas maquiladoras.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo solamente el sector cuenta con  cuenta con 5 mil 300 plazas disponibles, cifra que pudiera aumentar considerablemente si el T-MEC se firma. 

Del total de espacios en los que se pretende insertar a los extranjeros, 4 mil 600 corresponden al área de producción, 450 para técnicos y 250 en el área administrativa.

“Estamos con las puertas abiertas para recibirlos, pero al igual que cualquier otro ciudadano, deben cumplir con una serie de requisitos como RFC, Seguro Social, carta de no antecedentes penales y cuenta bancaria para armar un expediente de ellos y una vez que eso se tenga, se debe aplicar a la posición como la hace cualquier otra persona”, dijo. 

“Creemos que la mejor forma de tener a los migrantes en la ciudad es considerarlos como ciudadanos de Juárez, ya que si empezamos a distinguir entre si son mexicanos o migrantes, desde ese momento estamos discriminando”, añadió.

Gustavo González, vicepresidente de Southwest maquila, recalcó que la industria de Juárez ha crecido gracias a le llegada de migrantes, además de que las plazas con las que se cuenta han estado disponibles por mucho tiempo, sin poder ocuparse.

“Lo que tiene que entender el mexicano es que no vienen a sustituir trabajos, la maquila siempre ha tendido empleos que no alcanzamos a llenar y para nosotros es una oportunidad de cumplir con las expectativas de empleos que requiere nuestra industria”, manifestó.

Mario Dena, subsecretario de Gobierno, dijo que el Estado apoyará de manera gratuita con un paquete de 300 cartas de no antecedentes penales para que las personas puedan ser contratadas.

 igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search