Juárez

Parque Central

Hay 40 mil peces que ‘limpian’ lagos

Arrojan bacterias y reoxigenan el agua todos los días para mantener espacios libres de contaminación

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 01 enero 2020 | 06:00

La siembra de miles de peces y arrojar bacterias todos los días, además de la reoxigenación del agua, son parte de las acciones aplicadas para mantener los lagos del Parque Central limpios y que el agua no se contamine como estaba antes de la limpieza general realizada en el área.

Actualmente los lagos de este parque tienen alrededor de 40 mil peces que ayudan a mantener el agua en condiciones de limpieza, pero además se aplican otras medidas, con el fin de que los miles de visitantes encuentren un sitio agradable, dijo Gabriel Pérez Campoy, coordinador operativo del Parque Central.

Comentó que mensualmente son 93 mil personas las que visitan este parque, muchos de ellos para hacer ejercicio en sus corredores, otros para convivir con la familia o amigos, así como aquellos que acuden a distintos eventos.

Afortunadamente, dijo Pérez Campoy, la mayoría de los visitantes cuidan este lugar en cuanto a la limpieza, además de que se colocaron decenas de botes para depositar la basura y esto ha permitido también que la gente se preocupe por no tirar los desperdicios en los lagos o en las áreas verdes.

Explicó que en los lagos del Parque Central se llevó a cabo un proceso de limpieza a fondo, durante el cual los secaron, pues el agua estaba infectada de algas, luego retiraron 1,300 dompes con lodo, después compactaron la base del lago con arcilla y los llenaron de nuevo con agua.

Posteriormente, indicó, se sembraron 7,500 peces de las especies bagre, tilapia y carpa; el primero de ellos ayuda a limpiar el lodo; la tilapia se come los huevecillos del fondo y el carpa los huevecillos del mosco y eso evita que haya insectos en el agua. Actualmente hay alrededor de 40 mil peces en los lagos.

Además de la limpieza natural que se hace del agua de estos lagos con los peces, otro método que se utiliza es el echar a diario bacterias, que son un algicida con el que se elimina el 75 por ciento de las algas que nacen en estos lugares, y el resto se las comen los peces, especies a los que además se les arroja concentrado una vez a la semana.

Pérez Campoy dijo que otro sistema para mantener el agua en buenas condiciones es la reoxigenación, para lo cual se utilizan los cañones que se encuentran en los extremos de los lagos y funcionan como aireadores.

Comentó que mantener los lagos en buenas condiciones permite también admirar especies de aves como las grullas y otras que cada invierno se quedan en este lugar durante los movimientos migratorios que se dan en busca de climas más cálidos que el norte del Continente, como la gallareta, el martin pescador y el pato canadiense.

close
search