Juárez

Violencia familiar

Hay 40 mil 600 carpetas rezagadas en la ciudad

La FEM cuenta con 16 agentes del Ministerio Público y cada uno de ellos tiene a su cargo la investigación de 4 mil 463 casos

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez.— Mientras que cada 10 minutos se recibe una llamada al número de emergencias 911 reportando un caso de violencia familiar en Ciudad Juárez, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) acumuló en 2020 un rezago de 40 mil 600 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con los datos proporcionados por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

El análisis que realiza esta organización es con base en las cifras proporcionadas por la FEM, por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y por la Fiscalía General del Estado (FEM). 

Se detalla también que la FEM cuenta con 16 agentes del Ministerio Público y cada uno de ellos tiene a su cargo la investigación de 4 mil 463 casos.

“Esta ciudad tiene una deuda importante con sus mujeres, es importante que nuestras autoridades prioricen el incrementar las capacidades de la FEM para perseguir delitos como la violencia sexual, el feminicidio y se tiene que mandar un mensaje muy claro en cuanto a que con el feminicidio y con la violencia sexual no se juega en esta ciudad”, mencionó Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad.

Dijo que deben priorizarse los recursos e incrementar la capacidad de la FEM para acercar la denuncia y la resolución de los delitos

Adrián Sánchez, vocero de la SSPM, indicó que en septiembre, un total de 267 personas, en su mayoría hombres, fueron arrestados por este delito, de los cuales, 261 fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En octubre hubo 304 arrestos con 298 puestas a disposición y en lo que va de noviembre, se ha arrestado a 239 personas, de las cuales 237 han sido llevadas ante el MP, detalló.

El informe de la Mesa de Seguridad también detalla que cada mes se reciben en el 911 hasta 4 mil llamadas de emergencia donde las víctimas afirman estar inmersas en un caso de violencia familiar; es decir, un promedio de 133 denuncias llegan diariamente a la Central de Emergencias y el 94 por ciento eran de mujeres agredidas, principalmente por su familia y exparejas.

Ayer la SSPM difundió un comunicado de prensa en el que informaba la detención de 10 personas por violencia familiar en diferentes hechos, solo durante el martes pasado.

En tres de los casos de trató de varones de entre 23 y 36 años que agredieron a sus madres tras diversas discusiones, entre ellas problemas de dinero.

Dos casos más fueron de hombres en estado de ebriedad que golpearon a sus esposas.

Un caso más fue de un hombre de 24 años que agredió físicamente a su esposa por un problema de celos, mientras que en otro hecho un varón fue detenido tras amenazar de muerte a sus hijas.  

Los números

4 mil llamadas de emergencia al mes 

133 denuncias diarias en promedio a la Central de Emergencias 

94% son de mujeres agredidas, principalmente por su familia y exparejas 

close
search