Juárez

Hay 368 quejas contra ‘ruidosos’

Contaminación acústica produce efectos nocivos en el ser humano

Abril Salgado/
El Diario

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Un total de 368 denuncias se han recibido en el departamento de Contaminación Acústica de la Dirección de Ecología, desde el inicio de año hasta el pasado 3 de julio, dio a conocer Alfonso Edwardo Sotelo Olivares, ingeniero acústico y jefe de dicha área municipal.

El experto expuso que sólo en junio se recibieron 69 quejas por este motivo, el cual informó es el segundo contaminante más dañino después de la polución ambiental y es necesario tomar conciencia de que es un problema de salud grave.  

“Desgraciadamente es un contaminante muy silencioso, irónicamente, porque el daño que causa no se nota o no se ve hasta después de muchos años cuando prácticamente la mayoría de los casos no tienen solución y me refiero a procesos de hipoacusia, que es pérdida auditiva que se va dando gradualmente”, dijo.   

Entre los daños que el ruido puede causar en el ser humano, enlistó que se encuentran la irritabilidad, alteraciones del sueño, disfunciones cardiorrespiratorias, variaciones en el sistema endócrino y efectos en el sistema nervioso, y recordó que el oído es un sistema que afecta a otras partes del cuerpo.

Pocas veces logran aplicar multas por ruido

“Tres de cada 10 personas que son diagnosticadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social por cualquier enfermedad, es por un problema relacionado con audición, desde el origen hasta el efecto”, advirtió. 

Sotelo mencionó que el proceso de contaminación auditiva es lento y por ello también se ha comenzado una campaña de concientización principalmente en los comercios para explicar con argumentos científicos que las ventas no aumentan por tener un altavoz o bocinas con música muy alta al exterior. 

También explicó que durante el verano se incrementa la contaminación acústica debido a que el calor hace que las ondas de sonido se dispersen más y transporta al ruido por distancias más lejanas, es decir, la temperatura es un factor importante.  

“La gente debe de saber eso para que haya más conciencia de que tenemos que luchar contra esos fenómenos, primero que es calor y la gente sale y segundo que las ondas sonoras tienen mayor facilidad de transportarse lejos por medio del aire”, remarcó.

El experto agregó que en ocasiones no es posible aplicar una multa debido a que cuando llegan los inspectores ya no hay tal contaminación o a veces son conflictos vecinales o bromas, pero en los comercios donde se ha comprobado, se abren carpetas de procesos administrativos para hacer mediciones con un sonómetro, aparato que mide niveles de sonido, para saber si está fuera de norma. 

La NOM 081 maneja el ruido medioambiental que genera una empresa, negocios o industrias hacia el exterior y establece los límites permisibles de emisión de ruido, que para las viviendas habitacionales y comercios es de 55 decibeles en un horario de 6:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 6:00 horas son 50 dB.

En cuanto a los comercios y parques industriales, el ruido permitido es de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y de 65 dB a partir de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El ingeniero puso a disposición los teléfonos 737-01-40 para denuncias en un horario de 8:00 a 15:00 horas y después de ese horario, están disponibles el 911 y el 070 para atender las quejas por contaminación acústica.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Reglamento de Municipal de Ecología y Protección al Ambiente, la sanción por rebasar el nivel de emisión de ruido máximo permisible va de los 40 hasta 4 mil UMAS, es decir de mil 960 mil hasta 337 mil 960 pesos de multa. (Abril Salgado / El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search