Juárez

Hay 21 extranjeros desaparecidos

Según datos de la Fiscalía General del Estado Distrito Zona Norte

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un total de 21 extranjeros han sido reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez en lo que va del año, según datos de la Fiscalía General del Estado Distrito Zona Norte (FGE), informó su vocero, Alejandro Ruvalcaba.

Entre ellos se encuentra la adolescente guatemalteca, Kleiry Anaí Velásquez Méndez, de 16 años de edad, quien llegó hasta esta frontera sin la compañía de un adulto, por lo que fue resguardada en el albergue Agua Viva, ubicado en la colonia Libertad, de donde huyó el pasado 29 de septiembre.

Kleiry Anaí fue descrita como de 1.55 centímetros de estatura, 56 kilogramos de peso, tez trigueña clara, el rostro ovalado y cabello lacio, castaño oscuro. Tiene los ojos grandes, redondos, color café oscuro. Su nariz es recta y grande y su boca es también grande.

La última vez que fue vista vestía una sudadera y un pantalón de color negro, así como unos huaraches el color crema.

También mantienen reporte de desaparición dos migrantes cubanos y tres de origen hondureño, entre ellos Jeysson Ariel Acosta Reyes, quien el pasado 22 de agosto cumplió 18 años, luego de escapar siendo menor de edad, del albergue Rescue Child.

 De acuerdo con la pesquisa, Jeysson Ariel Acosta Reyes, de 17 años y 10 meses, desapareció el 11 de julio a las 4:36 de la tarde del albergue ubicado en la colonia Carlos Chavira, donde vestía una pantalonera y una playera azul marino.

El adolescente centroamericano fue descrito por las autoridades como de 1.75 centímetros de alto, 63 kilógramos de peso, complexión “débil”, cabello abundante, ondulado y castaño obscuro. Se dijo que es de cara cuadrada, nariz recta y pequeña y boca grande.

El 26 de agosto fue reportado como desaparecido el también hondureño Levid Alberto Ávila Sandres, de 17 años de edad, en el poblado de San Isidro. 

Según la pesquisa difundida por la FGE, el adolescente mide aproximadamente 1.75 metros de altura, pesa unos 60 kilos, es de tez trigueña oscura y tiene el cabello ondulado y color castaño oscuro. Sus ojos son redondos y grandes, de color café claro. Su cara es alargada y su nariz recta y mediana.

El 16 de agosto, Miguel Pérez Pascual de 16 años de edad fue reportado como desaparecido de la colonia Carlos Chavira Becerra.

Se dijo que es de nacionalidad extranjera, sin embargo las autoridades no detallaron su origen. 

De acuerdo con el portavoz de la FGE, durante 2020 también han sido reportados como desaparecidos 15 ciudadanos estadounidenses. Entre ellos se encuentra el soldado de Fort Bliss, Richard Halliday, de 21 años de edad, quien desapareció la tarde del 23 de julio, pero a principios de esta semana fue reportado ante las autoridades de esta frontera, ya que la familia tiene la sospecha de que cruzó de El Paso a Juárez.

 La última vez que fue visto vestía una playera y una sudadera de color gris, unos shorts gris con azul turquesa y tenis de colores amarillo, rojo y blanco. 

Richard fue descrito como de complexión regular,  1.70 metros de altura, 75 kilogramos, tez trigueña clara y cabello ondulado de color castaño oscuro. 

De acuerdo con el fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava López, las autoridades investigadoras de Chihuahua trabajan en coordinación con las autoridades locales y federales en El Paso, ante los delitos de los que son víctimas los migrantes al tratar de cruzar la frontera.

Esto luego de que en El Paso solo en septiembre fueron detectadas siete casas de seguridad, donde traficantes de personas mantenían a migrantes, y de las viviendas que han sido detectadas en Juárez donde los coyotes o polleros secuestran de manera exprés a los migrantes antes de dejarlos cruzar a Estados Unidos.

“Tenemos esta incidencia que se ha estado dando sobretodo en el Valle de Ciudad Juárez y en la localidad de Anapra, precisamente por ser un punto importante para los grupos de delincuencia organizada dedicados al tráfico de personas hacia Estados Unidos. Hay una coordinación y una comunicación constante con las autoridades de norteamericanas en este sentido, puesto que son delitos que trastocan las fronteras y agreden tanto intereses de Estados Unidos como de México”, señaló el fiscal. (Hérika Martínez Prado / El Diario)