Juárez

Rebasa demanda a centros de Salud

Hay 125 médicos para 280 mil consultas aquí

Atienden por año 20 mil infecciones respiratorias agudas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 30 enero 2020 | 12:00

El Diario de Juárez | Exterior del Hospital General

Ciudad Juárez— La saturación de hospitales y centros de salud entorpece la capacidad del Estado para detectar con prontitud posibles casos de coronavirus 2019-nCov en Ciudad Juárez.

Pese a brindar cerca de 280 mil consultas al año, los centros de salud en Juárez sólo cuentan con 125 médicos, quienes deben ocuparse también de la atención de otros padecimientos, además de las infecciones respiratorias agudas (IRAs), se informó a través de la consulta a Transparencia con folio 158112019.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la estrategia para prevenir casos y contagios del virus de escala internacional se ha limitado a alertar al personal médico para que reporte los casos graves de infecciones respiratorias.

Datos del Ichisal y Servicios de Salud refieren que los galenos están rebasados ante la demanda de derechohabientes, que desisten en ocasiones de sus tratamientos por la tardanza en la atención.

Indicadores de los referidos órganos descentralizados de Salud precisan que al año se atiende en Juárez un promedio de 20 mil casos de IRAs en centros de salud y hospitales.

En la requisición 158132019 al INAI se precisa que a pesar de que en esta frontera hay mayor población, los médicos son menos que en la capital del estado y presentan cifras de consultas diarias que van desde los cinco hasta más de cien pacientes, variando por cada uno de los hospitales del Estado.

Ante esto, la dependencia estatal señaló que en caso de saturación las personas pueden ir al IMSS, Issste o incluso clínicas privadas que forman parte de la red.

Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano, comentó que dichas instituciones también están saturadas y más en la temporada invernal –cuando hay más enfermos de las vías respiratorias–, invalidándose así la estrategia. 

 “Y ya hablando de segundo y tercer nivel, que es cuando hay complicaciones, ahí sabemos que los hospitales también están saturados”, comentó Chavarría.

Precisó que aunque se trata de una práctica no recomendable, la comunidad se ve forzada a comprar fármacos sin atención especializada para no perder jornadas laborales, ante la tardanza en la atención médica. 

“La gente a veces no va a atenderse, va a las farmacias a comprarse medicamentos de 10 pesos. Prefieren hacer eso que perder todo un día de trabajo, sobre todo la gente que trabaja en la industria”, puntualizó.

Oficialmente se informó que la condicionante de contagio es que se haya tenido contacto con un caso sospechoso o que se haya viajado directamente a una comunidad donde es grave esta situación.

Debido a que los viajes de empresarios de maquiladoras a China son constantes, la secretaría de Salud entabló contacto con los líderes industriales locales para advertirlos y recomendarles medidas preventivas, que extendieron a la población en general, como una correcta higiene en todo momento y lavado de manos a profundidad.  

De acuerdo con Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología en el Estado, entre los posibles casos detectados en la entidad hubo un juarense, que como el resto de los sospechosos dio negativo a la enfermedad viral.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search