PUBLICIDAD

Juárez

Hay 12 denuncias aquí contra ‘montadeudas’

Ofrecen préstamos de dinero mediante aplicaciones móviles

Diego Villa / El Diario de Juárez

jueves, 17 noviembre 2022 | 12:45

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Diego Villa / El Diario

En Juárez van 12 denuncias por aplicaciones “montadeudas”, que ofrecen préstamos de dinero mediante aplicaciones móviles, informó la vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sahira Castro.

La FGE ha precisado desde agosto de este año sobre estas aplicaciones digitales. Se trata de apps “no supervisadas por las autoridades responsables” que ofrecen publicidad en redes sociales, mensajes de texto o vía WhatsApp, donde prometen préstamos inmediatos y con muy pocos requisitos.

De acuerdo con la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la FGE, estas empresas tienen una forma de operar recurrente. Al descargar la aplicación, ésta solicita conceder permisos especiales para funcionar, tales como acceso a la información personal, contactos, galerías multimedia, ubicación y hasta mensajería. 

Una queja que llegó a la redacción de El Diario da constancia de estos hechos. Hecha de manera anónima, describe que estas aplicaciones “engañan a la gente diciéndole que los préstamos son a 90 días y resulta que a los seis días ya están cobrándote con amenazas de muerte, y desacreditándote con todos tus contactos (con que) eres un violador o asesino”.

La Fiscalía lo tiene identificado de una manera similar, pues asegura que las apps “utilizan la información para realizar cobros ilegítimos o incluso en los casos en los que la ‘empresa’ no detecta los pagos puntuales, recurren a métodos violentos de cobranza por medio de acoso, amenazas y/o extorsión”.

No es necesario siquiera solicitar un préstamo, segun lo identificado por la FGE. En algunos casos que han detectado en el estado, simplemente con descargar la aplicación y dar los permisos que solicita, “los ciberdelincuentes pudieron accesar a la información confidencial”, que pueden utilizar para lo que deseen.

Al respecto, Erika Villagómez, subdelegada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que “este tipo de apps definitivamente son un fraude, y no es competencia” de dicha dependencia, pues “no son instituciones financieras”.

Por parte de esta institución, únicamente recibe a quienes son víctimas de estas aplicaciones y las orientan para acudir a la FGE. 

Hasta el momento, las empresas Crecimiento Financiero S. A. y Sociedad Financiera Préstamos son las dos con más denuncias en esta ciudad, reveló Castro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search