Juárez

Hay 11 mil cargas varadas por crisis

Mercancía sin cruzar a EU equivale a 770 millones de dólares

Iris González/
El Diario

miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Hasta el viernes pasado, el sector industrial de esta frontera tenía varados 11 mil contenedores sin poder cruzar hacia Estados Unidos, lo que equivale a 770 millones de dólares en mercancía inmovilizada, informó Eduardo Ramos, presidente de la Coparmex.

Ante las afectaciones que ha dejado a las maquiladoras la crisis en los puentes internacionales, que suma su tercera semana, empresarios de Ciudad Juárez se reunirán el próximo lunes con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para pedirle que por la vía diplomática resuelva este problema con Estados Unidos.

Ramos dijo ayer que los empresarios juarenses “mostrarán músculo” al funcionario federal para que hable con el Departamento de Estado del vecino país y se separe el tema migratorio del comercial.

Se debe revisar por la vía diplomática: Coparmex

“De la Secretaría de Estado depende el CBP y se debe revisar el tema por la vía diplomática, para que no se distraiga a los oficiales en actividades migratorias. Lo que buscamos es cómo agilizar los trámites comerciales, entendiendo que hay una problemática migratoria también”, comentó.

Dijo que al evento, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, acudirá también el gobernador Javier Corral y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega, así como organismos empresariales de otras ciudades afectadas en el país, incluido Índex nacional.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) añadió que suman tres semanas de exportaciones a Estados Unidos lentas, generando afectaciones importantes para el sector industrial, el motor económico de esta frontera.

En condiciones normales, comentó que por día suelen mandarse desde esta frontera de 2 mil 500 a 3 mil contenedores con mercancías de un valor promedio de 70 mil dólares cada uno.

Pero debido a la crisis en los puentes internacionales por los cruces lentos, hasta el viernes pasado se tenían 11 mil contenedores sin pasar a Estados Unidos, lo que es equivalente a 770 millones de dólares varados.

La contingencia comenzó con la reasignación de 750 elementos del CBP a la Patrulla Fronteriza, para coadyuvar en las tareas de atención a los migrantes que esperan por asilo político en Estados Unidos en esta frontera. Esto ocasionó que los tiempos de cruce en los puentes se incrementaran por la falta de personal.

Ramos señaló que ante esta problemática las empresas han optado por mandar vía aérea sus mercancías, aunque el costo es de hasta tres veces más.

Desde esta frontera parten camiones con rumbo a Monterrey y a la Ciudad de México, desde donde salen vuelos chárter con destino a Estados Unidos. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search