Hasta tres días para cruzar cargas

Quedan varados 791 camiones; estiman pérdidas en miles de millones de dólares

Iris González/
El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

Lo que en un principio las empresas de manufactura tomaron como algo pasajero, está ocasionándoles ya pérdidas millonarias e incluso ahuyentado nuevos contratos con clientes.

A más de tres días se ha prolongado la espera para cruzar sus productos a Estados Unidos, con destino a los grandes corporativos, según los testimonios de compañías como NPD Technology.


Cierre de operaciones en el Libre empeora situación

El cierre de las exportaciones ayer en el puente internacional Córdova-Américas empeoró la situación en las líneas de carga de Zaragoza, donde 791 operaciones quedaron varadas, 366 en la modalidad normal y 425 en el sistema fast.

Sergio Madero, presidente del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, dijo que la espera en Zaragoza ayer fue de entre 5 y 6 horas, debido a que ante el cierre de los sábados en las líneas de carga del ‘Libre’, “se reforzó con dos garitas más”.

Se espera que la crisis se prolongue debido a que hoy no opera la aduana.

Los choferes de tráileres tienen que hacer fila para recibir un número que les permitirá regresar al día siguiente si no alcanzaron a cruzar. 

La contingencia sumó ayer diez días y de acuerdo con estimaciones de Asociación de Transportistas, de continuar la crisis, las pérdidas para la industria pudieran ascender a los 2 mil 100 millones de dólares solamente en este mes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que el envío de mercancías a Estados Unidos por camiones de carga sumó en el año pasado 56 mil 258 millones 563 mil 490 dólares, un promedio de 12 millones por hora.

Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico A.C., dijo que desde el jueves empresas de manufactura han intentado enviar sus mercancías a Estados Unidos, pero todavía hasta ayer no podían hacerlo. 

Indicó que el operador del camión ha estado varado desde entonces y mañana lunes tendrá que hacer fila de nuevo para tratar de enviar las tablillas eléctricas que debieron llegar a sus clientes el pasado jueves.

“Las más afectadas no somos las empresas de Juárez, sino las norteamericanas, quienes están a la espera de nuestros productos para terminar sus procesos”, expresó.

La crisis que se vive en las líneas de carga de los puentes ha ocasionado para empresas como Electrocomponentes pérdidas de 2 millones de dólares diarios en ventas, al presentar un atraso en la entrega de los productos que se fabrican en las siete plantas de esta frontera y que después se mandan a Estados Unidos.

De todas las fronteras norte del país, Juárez ha sido la más afectada, registrándose hasta el viernes pasado el paro de dos líneas de producción de empresas maquiladoras del área automotriz, según los mismos datos de Índex.

En esta frontera, el bloqueo comercial de Donald Trump amenaza a más 280 mil personas empleadas por el sector industrial. (Iris González / El Diario)


[email protected]