'Hasta seis horas en puentes por poco personal del CBP'

Los mayores tiempos de espera fueron durante las primeras horas de este lunes y la situación se ha regularizado, informó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
lunes, 15 abril 2019 | 12:27
David Cruz/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- De seis horas fue el pico más alto registrado esta mañana en las líneas de vehículos del puente internacional Zaragoza-Ysleta, y de hasta tres en el área peatonal del Paso del Norte-Santa Fe, donde la fila de personas alcanzó dos cuadras sobre la avenida Juárez.

Lo anterior de acuerdo al director de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Andrés Morales Arreola, quien destacó el poco personal que se tuvo durante las primeras horas del lunes en el lado estadounidense.

“Las líneas fueron extremadamente lentas, sí hubo un tiempo de madrugada que se prolongó, la mayor crisis que tuvimos fue entre las 7 y las 9 de la mañana”, comentó.

Dijo que después de esa hora, se incorporaron más agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a la revisión de los cruces internacionales, por lo que el tiempo máximo de espera registrado fue de tres horas.

Además, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, el puente Zaragoza estuvo cerrado durante 20 minutos debido al arribo de unos migrantes, quienes fueron detenidos.

“Ahorita el tiempo es de una hora a una hora y media, pero sí tuvimos una pequeña crisis en la madrugada, y aunque nosotros cobremos rápido la fila no avanza”, dijo a las 11:40 de la mañana.

En el Puente Internacional Paso del Norte, la mayor problemática se dio en el área peatonal, donde entre las 6 y 9 de la mañana la fila alcanzó dos cuadras de la avenida Juárez, con un tiempo promedio de tres horas; mientras que a las 10 estaba hasta después de los pasímetros.

“La verdad es que nos rebasa la situación, esperemos que ya lleguen los agentes que anunciaron, eso nos ayudaría a agilizar los cruces, yo esperaría que no se repita lo de hoy, vamos a pensar que fue un pico esporádico”, dijo Morales Arreola.

El funcionario también pidió a los usuarios de los cruces internacionales que respeten las filas, así como los límites de velocidad ya que se han tenido choques al momento de acelerar.

“Eso nos complica, porque hay retirar a los vehículos y hablarle a Tránsito”, destacó.

También informó que el fideicomiso cuenta con servicio de grúa para retirar a los vehículos que se descompongan en los puentes, por lo que en caso de descompostura pueden comunicarse al teléfono 682-1003 en el puente Zaragoza, 614-1000 en el Paso del Norte o pedir apoyo en las casetas de cobro.

“La grúa los retira de la fila y los pone en un lugar seguro, y ya si quieren ser trasladados hasta algún taller mecánico pagan la diferencia del servicio a la empresa de las grúas”, apuntó.

Morales Arreola también recomendó utilizar el área peatonal o emplear estrategias como el “carpool” para cruzar la frontera.