Juárez

Hasta enero habrá titular de Profeco en el estado

La dependencia tendrá una sola oficina en Chihuahua, ahí atenderán a consumidores de 57 municipios

Pável Juárez
El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Será hasta enero cuando el Gobierno federal a nivel central designe a un nuevo encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) en el estado.

Desde el 8 de julio pasado empleados de la dependencia recibieron la notificación del cierre de las oficinas locales para trasladar las operaciones a la ciudad de Chihuahua, informó Allyn Ivette Delhumeau Pedroza, encargada del despacho de la dependencia que desde el 15 de febrero permanece sin titular.

“Existe un nombramiento a nivel estatal como encargado del despacho de la oficina de Profeco a cargo de Héctor Aguilera Bremes que podría ser ratificado en enero como responsable de esa dependencia federal”, adelantó Pedro Torres, encargado del área de comunicación de la delegación federal en el estado.

El pasado 15 de julio la Profeco anunció la regionalización de sus sedes. El proyecto original concentraría todas las actividades de la dependencia en una sola oficina en la ciudad de Chihuahua donde serían atendidos los consumidores de 57 municipios de la entidad, salvo 10 los cuales serían atendidos en Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, el cambio de estructura no se aplicó en el estado debido a las distancias entre los municipios del oeste y sur del estado y la ciudad de Hermosillo.

“También es casi seguro que la sede de la Profeco no salga de Juárez porque hay una problemática a nivel local muy amplia que se tiene que atender”, aseguró el funcionario.

La oficina de Profeco, ubicada dentro de la plaza comercial Américas en la zona del Pronaf seguirá operando en la ciudad, aunque “no es definitorio y estamos a la espera de que la dependencia decida a nivel central en los próximos meses”, agregó.

En el plan oficial dado a conocer en julio pasado contempló la desaparición de la subdelegación de Juárez y proyectaba concentrar la demanda del servicio de 57 municipios en la capital del estado. Los habitantes de los municipios de Casas Grandes, Chínipas, Janos, Guazapares, Madera, Moris, Maguarichi, Ocampo y Temosáchi serían asistidos en las oficinas de la dependencia en Hermosillo, Sonora. Además la oficina de Chihuahua atendería a ocho municipios del norte de Durango, de acuerdo con el mapa de regionalización.

El plan también contempla el cambio de nombre de la instancia de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).

close
search