PUBLICIDAD

Juárez

Hasta diciembre, resolución de ajuste de horario

El dictamen contempla el cambio de horario para cinco municipios fronterizos de Chihuahua, entre ellos Juárez

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 18 noviembre 2022 | 08:48

El Diario de Juárez | El desfase en la frontera seguirá por unas semanas más

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Hasta la primera semana de diciembre terminaría el proceso legislativo que homologará el horario entre Juárez y El Paso, luego de que la hora en la frontera se desfasó desde el 6 de noviembre.

“Esperamos que la opinión de la Secretaría de Gobernación se dé la próxima semana y que esto quede a más tardar la primera semana de diciembre. Es complicado porque entramos en la etapa de diciembre, pero esto es urgente, la más alta prioridad. Sí va a alcanzar, lo tenemos que tener antes de que termine el año”, apuntó el senador Rafael Espino de la Peña.

PUBLICIDAD

El dictamen que envió el Congreso del Estado, que busca reformar la Ley de Husos Horarios que empataría la hora de Juárez y El Paso, apenas alcanzaría a aprobarse al restar ocho sesiones antes de que concluya el período ordinario el 15 de diciembre próximo en el Senado de la República.

De acuerdo con el proceso legislativo, luego de que la Secretaría de Gobernación emita su opinión, en este sentido positiva, el dictamen volvería para su voto en Comisiones Unidas de Energía y Asuntos Legislativos Segunda en el Senado. Una vez aprobado, pasará a la Cámara de Diputados para que también se vote y logre la mayoría en el Pleno, explicó el legislador.

El pasado 10 de noviembre, el dictamen aprobado por el Congreso estatal para homologar el horario entre ambas ciudades fue recibido por la Mesa Directiva de la Cámara que, a su vez, lo remitió a la Comisión de Energía para su valoración, informó el área de comunicación social del colegiado.

El dictamen contempla el cambio de horario para cinco municipios fronterizos de Chihuahua, entre ellos Juárez, al meridiano 105 al oeste de Greenwich, y para que la región de Ojinaga quede en el meridiano 90. 

Desde el domingo 6 de noviembre ambas ciudades fronterizas se encuentran desfasadas en su horario, Juárez con la hora del centro del país y El Paso con una hora menos.

Ante el desfase en los horarios de Juárez y El Paso, la Aduana mexicana anunció el cambio de horario de las operaciones comerciales en los puertos fronterizos, que está vigente desde el lunes 7 de noviembre.

Antes del ajuste se preveían pérdidas de hasta 24 millones de dólares diarios solamente en exportación de mercancías por cada día de diferencia en el horario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search