PUBLICIDAD

Juárez

Hasta cárcel por usar pirotecnia

Previenen sobre riesgos de fuegos artificiales

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 23 diciembre 2021 | 11:02

Cortesía | Operativo de decomiso en la zona Centro, ayer

PUBLICIDAD

Sanciones hasta por tres mil 500 pesos o 18 horas de cárcel se impondrán a ciudadanos que hagan uso de los fuegos pirotécnicos, advirtió ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Para evitar la comercialización clandestina de estos productos, prohibidos para su venta en la ciudad, la Dirección de Protección Civil, de Regulación Comercial y la SSPM iniciaron los operativos de aseguramiento de pirotecnia que es ofertada en el primer cuadro de la ciudad, dijo Roberto Briones Mota, director de Protección Civil.

“Aseguramos más de 80 kilos de pólvora contenida en diferentes productos; los propietarios tienen cinco días para acreditar su legítima posesión del producto, de lo contrario daremos parte a la Fiscalía General de la República y éstos a su vez a la Sedena para proceder a la destrucción de la pólvora”, explicó el servidor público.

Explicó que durante esta intervención, realizada en los negocios ubicados en las calles La Paz, Rafael Velarde, Noche Triste, Vicente Guerrero y en la explanada de la avenida 16 de Septiembre, decomisaron luces de bengala, cohetes, “palomitas”, petardos y “cebollitas”, entre otros artículos explosivos.

“Hay un producto identificado como mortero; un solo artefacto tiene un costo de mil pesos. La pólvora es cara y muy peligrosa”, declaró Briones Mota. 

Señaló que el uso de pólvora durante los festejos navideños no sólo afecta a las mascotas sino que implica riesgos, hasta de muerte, para los ciudadanos y en particular para los niños, por lo que Protección Civil convoca a los ciudadanos a evitar el consumo ilegal de productos de alto riesgo, especialmente en colonias y fraccionamientos de la ciudad. 

Hace un mes, Protección Civil solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la destrucción de más de 100 kilogramos de pirotecnia asegurada por el Departamento de Inspección, informó Briones.

El servidor público dio a conocer que los explosivos han sido asegurados en distintos hechos ocurridos a lo largo del último año.

Producto prohibido

En Ciudad Juárez está prohibida la comercialización de pirotecnia, advirtieron autoridades municipales al arranque del operativo de decomiso de mercancía que se comercializaba de manera ilegal en el primer cuadro de la ciudad, dijo ayer Daniel Pando, titular de Regulación Comercial.

El operativo, que inició a las 11:30 horas, fue encabezado por la Dirección Municipal de Protección Civil, de Regulación Comercial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

La mercancía quedó bajo resguardo de Protección Civil, que iniciará con el proceso legal correspondiente.

A los comerciantes se les pidió el permiso para vender dichos productos, pero no cuentan con él porque la venta de pólvora está prohibida, y se procedió al decomiso de la mercancía para ponerla bajo resguardo.

“Nadie puede vender artículos elaborados con pólvora en la ciudad, quien los comercialice sin el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional está violando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como la Ley Federal de Pirotecnia”, indicó Pando.

Severas sanciones

El vocero de la SSPM, Adrián Sánchez Contreras, advirtió que los ciudadanos que hagan uso de los fuegos artificiales durante esta temporada decembrina serán severamente sancionados con ser detenidos en términos de flagrancia. 

El Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno de Juárez cita en el artículo 54, relativo a las infracciones contra la seguridad de la comunidad, que se sancionará a quien venda, encienda fuegos, artificios o juguetería pirotécnica, detone cohetes o use explosivos en la vía pública sin la autorización de la autoridad competente.

El artículo 60 refiere que los parámetros para imponer las sanciones a las personas responsables de la comisión de una o más infracciones administrativas son multa de 10 a 40 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) (89.62 pesos por unidad), de seis a 18 horas de arresto o una amonestación.

Esto equivale a 896.20 pesos como sanción mínima o tres mil 584.80 pesos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search