Juárez

Hasta agosto podrían terminar Parque Central

Falta autorización de la Conagua para conectar al Dren 2-A las obras pluviales realizadas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / El área tiene ocho meses de cierre por remodelación. En la foto, parte de las obras pluviales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La entrega de los trabajos de remodelación del Parque Central podría aplazarse hasta el mes de agosto, debido a la falta de autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conectar al Dren 2-A las obras pluviales realizadas en esa área.

De acuerdo con las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte, a ocho meses del cierre del parque por remodelación sólo se tenía pendiente la instalación de la concha acústica en la sección poniente, así como la adecuación de campos de beisbol y la terminación de vasos de captación en el área oriente.

Según el último reporte emitido por la dependencia, en mayo pasado, la sección poniente presentaba un avance cercano al 92%, mientras que en la parte oriente –que estaba destinado a policías–, el progreso superaba apenas el 65%, con miras a que el espacio pudiera abrirse al público a mediados de junio.

Sin embargo, luego de la última reunión efectuada entre autoridades y contratistas, se proyectó que la entrega del parque pudiera quedar concluida hasta agosto, esperando la autorización de Conagua para la conexión de las obras pluviales al Dren 2-A, ubicado sobre el bulevar Teófilo Borunda.

“Lo que queda pendiente es que Conagua autorice la conexión del parque al Dren 2-A, ya se presentaron todas las características técnicas y en principio todo va bien, por lo que esperamos que quede resuelto en los siguientes días”, dijo Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El funcionario indicó que la parte poniente es la que presenta un mayor avance, sin embargo, algunas de las labores fueron suspendidas durante las jornadas de vacunación; Elizondo Aguilar explicó que a pesar de los contratiempos, dicha sección del parque deberá quedar lista en el transcurso del siguiente mes, mientras que la parte oriente pudiera ser terminada en agosto.

“Los retrasos serían en la conexión de la parte oriente, las obras que hizo la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y que requirieron de mucha ingeniería para poder terminarlas, ya afortunadamente están prácticamente en lo último”, agregó.

El Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, invirtió 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación en el Parque Central Oriente de Ciudad Juárez, con el propósito de evitar las inundaciones y recargar el manto freático, obras realizadas en coordinación con la JCAS.

Dichos trabajos iniciaron desde el pasado 20 de julio del 2020, provocando el cierre de carriles y ajustes a la avenida Tecnológico, desde calle Pedro Meneses Hoyos hasta bulevar Teófilo Borunda, provocando largos tiempos de espera al momento de circular por el sector, además de que usuarios han criticado en múltiples ocasiones la falta de rutas alternativas.

Una vez terminados, la empresa Soyo inició con la construcción de un mirador, embarcadero y aireadores en dicho vaso de captación con una inversión aproximada a los 3.6 millones de pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx