Juárez

Hasta 38 mp por reabrir negocio

El pasado fin de semana fueron acribillados diez clientes en el bar Viejo Oeste

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El establecimiento continúa clausurado por las autoridades estatales

Ciudad Juárez.— Los bares en donde se cometen hechos de sangre como los ocurridos en el bar Viejo Oeste donde fueron acribillados diez clientes el fin de semana, deben pagar a Gobernación entre 4 mil 329 y hasta 38 mil 488 pesos como multa para poder reabrir.

Actualmente el establecimiento se encuentra cerrado y a decir de la Oficina Desconcentrada de Gobernación estatal en Ciudad Juárez, primero deberán terminar todas las diligencias periciales para que los propietarios puedan hacer los trámites de reapertura necesarios.

El director de esta dependencia en la Zona Norte, Alejandro Jiménez, dijo que en todos estos tipos de casos, que van tres durante la actual administración, se hace una investigación previa a la imposición de la multa, que tiene que ver con la comprobación de que los lugares cuenten con medidas de seguridad necesarias para prevenir este tipo de incidentes.

Sin embargo, apuntó, a pesar de que los propietarios increpen una infracción al verse imposibilitados de impedir un evento de este tipo, cuando personas armadas ingresan para ultimar a alguien, es un asunto que está plasmado en la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua y su eliminación es completamente de carácter legislativo.

El Artículo 52 de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua al que hace referencia el jefe de Gobernación establece que el inspector, como medidas provisionales, podrá adoptar la clausurar de manera parcial o suspender la venta o distribución de bebidas alcohólicas en aquellos establecimientos en los que se susciten hechos de sangre.

Siempre y cuando también agrega: “cuando los hechos en mención hayan sido previsibles y evitables por el personal del establecimiento, en omisión a lo dispuesto por el artículo 33, fracciones XVIII, XIX y XX de esta Ley, y cuando el informe que emita la Fiscalía General del Estado determine responsabilidad a la persona titular de la licencia o a sus empleadas y empleados por la comisión del hecho de sangre”.

Entre otros, que no se cuente con la licencia o permiso requerido y, en su caso, con la opinión estatal.

“Los mismos operarios de siempre tratan de justificar, hay que escuchar sus versiones; muchas veces lo que argumentan es que ellos no tuvieron la culpa, que ellos qué tienen que ver, pero la ley sigue estableciendo la clausura por hechos de sangre”, señaló Jiménez.

Incluso hay negocios que tienen guardias privados o contratan los servicios de seguridad pública para evitar estos incidentes, o cuentan con circuito cerrado, y todos esos detalles se toman en cuenta para la clasificación de la multa.

Esta área dijo no tener un informe de los hechos violentos registrados en comercios el año pasado. Sin embargo, sólo en julio de 2021, de acuerdo con el archivo periodístico, al menos siete bares y centros nocturnos fueron clausurados en Ciudad Juárez tras registrarse hechos violentos en su interior.

close
search