Juárez

Haré justicia a Juárez: Brenda Ríos

Candidata del PVEM a la gubernatura arranca gira por colonias de la periferia

Omar Morales / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Nacida en Basihuare, Guachochi, pero con la mayor parte de su vida en la ciudad de Chihuahua, Brenda Ríos, candidata a gobernadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asegura a los juarenses que de ganar las elecciones sí le hará justicia a esta ciudad.

“Ya tuvieron un gobernador que dice que es de Juárez, y creo que es el gobernador de Juárez que ha sido más injusto con la frontera”, afirma la aspirante de 38 años, quien esta semana arrancó su gira proselitista por algunas colonias de la periferia fronteriza, en las que dice que encontró olvido, descuido y promesas incumplidas.

Diputada local y delegada de la Semarnat, empresaria agrícola y consultora ambiental, indica que se encuentra en la política porque, con todo el empeño, quiere convertirse en una opción para los chihuahuenses, ya que hay enojo de la ciudadanía en contra de la política y de los políticos.

La candidata es madre de dos hijos de dos y seis años, y está casada con Alex LeBaron.

“Soy una amante del medio ambiente y de la ecología, soy una mujer que está en este proyecto con todas las ganas, con todo el empeño, para convertirme en una opción para los chihuahuenses”.

A 19 días de campaña, platica a El Diario de Juárez su plataforma política. Ha recorrido la zona centro-sur del estado, y dice que ha platicado con los principales actores en la batalla por el agua en esa región, y ha encontrado mucha preocupación por las presas vacías, además de que no hay políticas de estado que den solución a esta problemática.

Tras abordar algunos problemas que enfrentan los chihuahuenses en otras regiones como la de Parral, en donde dice que no hay espacios deportivos suficientes, llega al punto de Juárez, ciudad en la que critica las políticas impopulares del actual gobernador Javier Corral, quien ha impuesto obras sin consultarlas, a meses de que termine su quinquenio.

“En Juárez se puede sentir el abandono en recursos, vemos cómo se están atendiendo temas que no son prioritarios y que la misma ciudadanía rechaza, como el BRT-2”, señala. “El Gobierno va por un lado y la ciudadanía por otro”.

Y agrega que “no se le ha volteado a ver a Ciudad Juárez y se refleja en las colonias: ahorita vemos obras malhechas que no terminan”.

En un recorrido que hizo el jueves por la colonia Gustavo Díaz Ordaz, platica, se percató de la falta de alumbrado, de que no hay policías cerca, e incluso los vecinos carecen de agua potable. “En Riberas es increíble el olvido del Municipio, donde están batallando por los servicios más básicos, con mucha basura en las calles”.

Asegura que el Estado enfrenta un déficit financiero que se heredará al próximo gobernador, y ante ello establece que la prioridad del gasto deberá basarse en los ejes de salud como el más importante, seguido de seguridad, economía y medio ambiente.

Y aquí radica mucho de todo lo que se pudiera hacer para negociar el tema de la deuda, indica. Lo anterior, ya que Chihuahua tiene una de las deudas más onerosas del país, y porque “hemos tenido gobernadores que se han servido con la cuchara grande”.

Para Juárez, agrega, es justo que tanto Estado como Federación devuelvan lo que este municipio da.

“Necesitamos a una gobernadora que realmente dé resultados y que conozca al estado y la importancia de lo que es Juárez para el mundo”. “Necesita infraestructura que le permita desarrollarse todavía más como la ciudad potencia que es”. Dice que los juarenses necesitan buscar las opciones de quien realmente pueda traer recursos, que no conozca sólo el tema político sino empresarial. “No nada más soy una política que nació en la Sierra, mi padre tuvo un negocio en Juárez y por eso mi vida transitó entre ambas ciudades”.

En el tema del BRT, dijo que urge que la sociedad organizada vaya de la mano de los gobiernos para no permitir que obras como éstas incumplan con los tiempos de entrega y se hagan “malhechas”.

Hay que consultar, hay que incluir, hay que hacer las obras bien hechas. No se van a terminar las obras y si se terminan, se van a terminar al calor de las prisas y malhechas, insistió. De ahí que, asegura, de ser gobernadora se abrirá el proyecto a quienes han sido excluidos.

Aunque admite que no está entre los candidatos más populares al menos en las encuestas, denuncia que no hay piso parejo y que hay un derroche de recursos públicos y privados, lo cual se aprecia en más de 50 espectaculares en el trayecto Juárez-Chihuahua, cuyos costos superan 50 mil pesos cada uno.

Y ante eso, sostiene que la gente puede ver en este proyecto, un proyecto viable.

jolmos@redaccion.diario.com.mx