Juárez

Harán homenaje a maestro de la UACH

La causa de muerte aún es indeterminada

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

domingo, 17 noviembre 2019 | 06:00

El nombre de Alfonso Caldera Negrete se sumó a lista de catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que han fallecido desde la creación de esta institución, informó ayer Abraham Paniagua, director del instituto que dio a conocer que le preparan un homenaje.

El docente fue localizado muerto en el interior de la casa que recién arrendó y la causa de muerte aún es indeterminada, según médicos forenses consultados la tarde del sábado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del vocero Alejandro Ruvalcaba Valadez explicó que el resultado de la necropsia se dará a conocer hasta tener la certeza médico-legal de la misma.

Las dudas surgen debido al estado de descomposición del cuerpo, ya que se analiza si el cadáver presenta huellas externas de violencia, y los peritos especializados en la escena del crimen trabajan para determinar qué pudo provocar la muerte del docente, al advertirse una posible intoxicación por monóxido de carbono.

El peritaje arrojará certeza sobre algún posible mal manejo de aparatos de gas o bien, alguna fuga del combustible por falla o intencional.

El docente de 52 años y a cargo de la asignatura de Inglés tuvo contacto con su familia el domingo pasado, vía WhatsApp, ya que era parte del grupo que formaron en la red social para tener mejor comunicación. Sin embargo, dejó de responder a los mensajes, por lo que una de sus hermanas acudió a la Fiscalía de Distrito Zona Sur a interponer el reporte por ausencia.

Datos aportados por la dirección de la FCPyS refieren que el maestro cambió de casa recientemente y tenía problemas con el estacionamiento, por lo que dejó en el estacionamiento una camioneta tipo pickup de color negro, mientras que su otro automóvil lo empleó para retirarse el pasado jueves, cuando concluyó sus clases.

El profesor era originario de Parral, donde radica la mayor parte de su familia.

Abraham Paniagua Vázquez, director de la FCPyS, dio a conocer que la comunidad universitaria prepara para el próximo lunes un homenaje para el docente.

Sus seres queridos accedieron a participar en la ceremonia luctuosa de cuerpo presente en el que fue su centro de trabajo; posteriormente Alfonso Caldera Negrete será trasladado por sus seres queridos a la ciudad de Parral, de donde era originario.

Olor alertó a residentes de la Independencia 

El fuerte olor alertó a los vecinos de las calles Presa de la Amistad y Presa Falcón de la colonia Independencia I, que reportaron al 911 sus sospechas de un cadáver.

El cuerpo en avanzado estado de descomposición fue localizado sobre la cama y no había indicios de robo o pelea, por lo que a primera vista se descartó una muerte violenta, dijo el fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

Domitila y Tania Caldera Negrete, hermanas de Alfonso, acudieron ante la Unidad de Atención a Víctimas, donde presentaron los documentos oficiales para realizar la identificación del cuerpo, para posteriormente esperar el resultado de la necropsia. Una vez determinada la causa de muerte, el Ministerio Público liberará el cuerpo para que la familia proceda a darle sepultura.

La familia reportó como ausente al catedrático desde el 9 de noviembre, exactamente una semana atrás.

close
search