PUBLICIDAD

Juárez

Harán florecer el invernadero municipal

Tras años de abandono, Parques y Jardines firma un acuerdo con rotarios para reavivar el proyecto y poder dotar de árboles a la ciudad

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 12:40

Araly Castañón / El Diario de Juárez | El vivero está en el parque El Chamizal

PUBLICIDAD

El invernadero municipal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, donde se podrían producir miles de árboles para las diferentes necesidades de la ciudad, se encuentra abandonado desde hace años, afirmó el titular de Parques y Jardines, Daniel Iván Zamarrón.

“El problema es que tenían poco equipamiento, si este espacio hubiera tenido mantenimiento aquí tendríamos para producir árboles, la capacidad de este vivero no sabemos, no tenemos registros, pero sí sería suficiente para darle abasto a las necesidades que tiene la ciudad”, expuso. 

En el parque El Chamizal, frente a las oficinas de Parques y Jardines, se encuentra el espacio donde estaba el invernadero, pero sólo quedan algunos objetos del lugar donde se reproducían miles de semillas: dos lámparas viejas y unos cuantos semilleros que están en el piso. 

“Cuando llegamos ya esto estaba así, pero como se puede ver ya son bastantes años que está abandonado”, mencionó.

Dijo que la dependencia no ha tenido los recursos suficientes para rehabilitarlo.

“La administración pasada tuvo muy limitados los recursos de Parques y Jardines, eso se notó mucho en la ciudad, por todos lados se veía que estaban muy descuidados los parques”, comentó el funcionario.

Zamarrón afirmó que si el vivero se pone a funcionar, “son miles de árboles los que se pueden producir”.

Refirió que solicitó a los regidores aprobar suficiente recurso el próximo año para la dependencia, a fin de rehabilitar el invernadero.

Explicó que va a cotizar todo lo que se necesita para poner en operación el lugar y así conocer la inversión que se requiere.

El funcionario expuso que en el resto del vivero de Parques y Jardines hay dos mil árboles pequeños, aproximadamente, que han sido donados por empresas e instituciones.

Se cuenta con especies de pino afgano, palo verde, huizache, mezquite, maguey y palmeras, entre otras, vegetación que se utiliza para forestar parques.

Precisó que la dependencia va a impulsar una cultura para sembrar árboles endémicos de la zona, que requieren poca agua, pues de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Bolsón del Hueco que surte de agua a la ciudad tiene vida de aquí al 2030.

“Estamos tratando de que la dinámica de forestación que va a tener Juárez en el futuro sea de plantas que no requieren tanto riego”, exteriorizó.

Dio a conocer que la dependencia está generando varias estrategias para hacer frente a esta situación; por ejemplo, emplear riego controlado, es decir, aplicar riego por goteo para los árboles y que no se plante césped o que sea poco en los parques o áreas verdes.

Zamarrón apuntó que ante la situación del vivero, la Dirección de Parques y Jardines acaba de formalizar un convenio con el Club Rotario Industrial Ciudad Juárez por medio del que el Ayuntamiento donará 300 mil pesos.

A cambio de ese recurso, el organismo entregará a Parques y Jardines 50 mil árboles de dos metros en un lapso de tres años.

Resaltó que los árboles que tiene el Club Rotario son arriba de dos metros, y para llegar a ese tamaño los existentes en el vivero municipal se requieren unos dos años y medio.

Si los árboles se siembran chicos, existe el riesgo de que los vandalicen o no crezcan y ya no se reproduzcan.

“Necesitamos arboles ya listos para cuando venga la época de forestación tenerlos ya listos para plantar, el Club Rotario tiene 10 mil árboles listos para entregar, ya grandes; tienen 23 mil en proceso, entonces en el año siguiente y en el próximo ya van a estar en posibilidades de entregar hasta una cifra total de 50 mil árboles”, añadió Zamarrón.

Con el recurso que les entregará el Municipio, el club pagará los costos del vivero, tales como compra de semillas, fertilizantes y mantenimiento del espacio. 

El funcionario añadió que los árboles obtenidos del Club Rotario se llevarán a los parques donde la comunidad está organizada.

“Si empezamos a intervenir donde hay gente que no esté organizada, se va a echar a perder, necesitamos hacer organización comunitaria y trabajar con la gente, nosotros damos servicio y la gente le da seguimiento, cuando ocurre esto, la gente se apodera del espacio y el lugar se mantiene en mejores condiciones por más tiempo”, puntualizó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search