Juárez

Harán exhorto a Salud federal por medicinas para cáncer

Madres de familia externaron que en menos de un año tres menores atendidos en HIES han perdido la vida

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez.— Ante el desabasto de medicamentos para atender cáncer en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), la comisión de Salud municipal lanzará un exhorto a la Secretaría de Salud federal y velará, junto a asociaciones civiles, por la atención de los niños enfermos, indicó el titular de la cartera, Víctor Talamantes Vázquez.

Consultado, el también profesional de la salud dio a conocer que se encuentra elaborando un documento que espera poder presentar en la próxima sesión ordinaria del Ayuntamiento, pues madres de familia externaron que en menos de un año tres menores atendidos en ese sanatorio han perdido la vida. 

Talamantes Vázquez –quien ocupó el cargo de subdirector médico de la Zona Norte– explicó que la situación se agudizó con la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que reemplazó al Seguro Popular aunque excluyendo el rubro denominado “gastos catastróficos”.

“Este problema viene arrastrándose a nivel nacional. Desde que el Gobierno federal hizo el cambió del Seguro Popular al Insabi terminó con un programa que atendía todo este tipo de problemáticas de pacientitos con cáncer y lamentablemente no se ha habilitado otro para solventarles la necesidad”, indicó.

El pasado jueves, al menos tres mamás de pequeños que requieren de fármacos para no tener recaídas acudieron ante los regidores en la presidencia local, sobre las vialidades Francisco Villa y Norzagaray, para solicitar su intervención ante la Federación, tal como ocurrió el mes de agosto de este presente 2021.

“Vamos a presentar, número uno, un exhorto al Gobierno del estado para que exija al Gobierno federal que cubra esta necesidad tan apremiante y tan grave de los niños. También, número dos, vamos a buscar esquemas con asociaciones civiles para que mientras se toman medidas no dejen de ser atendidos”, expresó.

Actualmente –expusieron las ciudadanas ante los ediles– hay 12 menores de edad que padecen cáncer y se atienden en el HIES, entre Vicente Guerrero y Arizona; van de los tres hasta los 17 años. Las personas interesadas en apoyar pueden comunicarse a los números telefónicos (656) 816-45-78 y (656) 499-87-44.

close
search