Juárez

Harán examen de Covid-19 a pacientes con neumonía

Insiste la Secretaría de Salud que padecimientos han ido a la baja en comparación con 2019; se mantiene Chihuahua con 6 casos confirmados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 30 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Mientras que la Secretaría de Salud informó que hay menos casos de neumonías en este año con respecto a 2019, acordó que se practicarán pruebas de Covid-19 a los pacientes con ese padecimiento o bronconeumonía.

La SS insistió, sin presentar un desglose por ciudades, en el que las neumonías en el estado durante este año presentan un descenso de 20 por ciento.

Sin precisar la captación de neumonías por localidad, Leticia Ruíz, subdirectora de Promoción y Prevención de la Salud, informó que el año pasado habían sido 3 mil 624, y este año se cuentan 2 mil 871.

“Les comento que el año pasado teníamos (al primer trimestre) del 2019, 3 mil 624, y este año llevamos 2 mil 871, es decir, los canales endémicos que vigilamos constantemente en todo el estado, por Jurisdicción y por hospital, se mantienen en los parámetros normales”, señaló la funcionaria, quien no obstante indicó que no descarta la posibilidad de que dicha medición pueda acrecentarse próximamente.

Al menos en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua se acumulan de momento los seis casos confirmados de coronavirus Covid-19 en todo el estado. Esta frontera suma cuatro y la capital otros dos.

“No nos sorprendería que en un momento esto empiece a invertirse y podamos tener un incremento de neumonías. Sin embargo a todas ellas, que tengan las características posibles para Covid-19, a todas ellas se les estarán tomando muestras. Ahorita no hay un incremento, de hecho es menor”, recalcó.

Debido a que en etapas avanzadas el virus causa síntomas similares a los de la neumonía, han surgido dudas de la comunidad respecto a la exactitud de las incidencias oficiales, que, ante la incertidumbre de que no se apliquen pruebas suficientes para coronavirus, ha pensado en que se disfraza en esa categoría.

Pese a que los datos a nivel estatal sí precisan un descenso, las neumonías exactas de Juárez y la capital permanecieron –al menos al cierre de edición y pese a insistencia– en una incógnita, lo cual no permite saber si los casos precisos de ambas urbes efectivamente puntualizan un descenso, como se dio a conocer.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y vocero estatal sobre esta contingencia viral, informó ayer que el estado de Chihuahua cuenta con cerca de 5 mil 500 pruebas para detectar coronavirus.

Precisó que éstas se irán facilitando, como parte de la estrategia de mitigación a los municipios, con base en el número de casos sospechosos que vayan presentando y partiendo de la cifra de incidencias oficiales.

“Habían llegado mil 400 y llegaron otras 4 mil pruebas más”, dijo el médico cirujano, quien añadió que son suficientes para la etapa en la que se encuentra el estado, que es la uno (de casos importados).

Prevén contagios por falta de prevención

La entidad se mantiene con 37 casos negativos y 6 confirmados (4 en Juárez y 2 en Chihuahua); sin embargo, Valenzuela reiteró que se espera un aumento exponencial de los contagios por coronavirus, en caso de que no se respeten las medidas de prevención.

Explicó que existe una diferencia radical en la situación de los países que reaccionaron tarde respecto al número de contagios, ya que en Italia tomaron las medidas de aislamiento social cuando ya tenían 2 mil casos confirmados, mientras que en México las medidas se han tomado cuando la cifra era de 500.

Indicó que Chihuahua ha tenido una buena respuesta a las medidas de prevención, ya que se han aplicaron cuando han sido pocos los casos detectados.

De acuerdo con lo informado por Valenzuela Zorrilla, a nivel estatal se han descartado 37 casos sospechosos y se han confirmado seis, de los cuales cuatro son de Juárez y dos más de la ciudad de Chihuahua, ciudades que acumulaban, al menos hasta ayer, 11 casos probables en análisis: nueve en la frontera, y dos en la capital.

El funcionario precisó que la comunidad debe quedarse en sus casas y mantener en todo momento las medidas de higiene para evitar que se avance rápido a una segunda fase, de dispersión comunitaria, que implica casos de tercera generación, y de ahí a una tercera, conocida como la epidémica.

redaccion@redaccion.diario.com.mx  

close
search